Casa melnikov en moscú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa Melnikov

Contexto histórico

Nos encontramos ante un periodo muy convulso en Rusia ya que acababan de salir de la primera revolución socialista del mundo (1917), revolución provocada por lamala situación en la que se encontraban los campesinos, obreros y los soldados sin empleo. Tras esta revolución adquiere el poder Lennin, al que le sucede Stalin en 1927, fecha en la que se construyela casa Melnikov. Este gobierno se caracterizó por un régimen sumamente duro y autoritario, no toleró ningún tipo de oposición hacia el oficialismo. Stalin obligó un culto nacional a su imagen.

Almismo tiempo se produjo el constructivismo ruso, movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914. Los artistas del movimiento vieron en los caminos abiertos por la revolución deOctubre, la posibilidad concreta de romper el aislamiento entre el arte y las masas y construir un nuevo arte para una nueva sociedad. Desaparece lo anecdótico en busca de la pureza del arte y adquierenprotagonismo las formas geométricas y el espacio frente a la masa. El resultado es un conjunto de fuerzas dinámicas en tensión e interdependientes que se definen como constructivistas.
BiografíaKonstantin Melnikov (nació en 1890 y murió en 1974) fue uno de los grandes exponentes de la arquitectura rusa del pasado siglo y la mayor figura del constructivismo ruso del siglo XX. Su trabajo (connotables dosis de vanguardia para la arquitectura de principios del siglo XX) estuvo revestido de ingenio y extravagancia, y muchas de sus grandes obras aún se pueden apreciar en la Rusia actual.
ObraVamos a centrarnos en una de sus obras más famosas; la Casa Melnikov (257 m2), realizada en Moscú para sí mismo como prototipo de la casa obrera de la nueva sociedad que está por llegar. Estásituada en la calle Arbat (una de las pocas peatonales que hay en Moscú en relación a su tamaño) en ARBATSKAYA, zona situada al oeste del KREMLIN, formado por callejuelas y patios de manzana, iglesias...
tracking img