Casa moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASA DE MONEDA
Durante los turbulentos años de la conquista española, la Real Cédula autorizó a Hernán Cortés para aquilatar, fundir, marcar y quinar el oro labrado y atesorado en grandes cantidadesen la opulenta México-Tenochtitlan, por lo que fue utilizado el Palacio de Axayacatl, padre de Moctezuma Segundo.
Este fue el inicio de una larga y fructífera trayectoria de la Casa de Moneda queluego de ocupar inmuebles en las "casas viejas" de Cortés situado en el actual espacio del Nacional Monte de Piedad, dentro de Palacio Nacional, finalmente en 1848, tuvo como sede un viejo edificioubicado en la calle de Apartado, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México. Ese mismo año se tuvieron que hacer obras de adaptación al inmueble.
El nombre de Apartado se debió a que en el sigloXVI en los patios de una casona, se apartaban las tierras que contenían metales valiosos extraídos de las minas que existían en aquella época a las afueras de la ciudad.
De hecho, se tienen vagosinformes de que anteriormente este inmueble fue una bodega de carbón, despacho de fundiciones, salón de fabricación de ácido sulfúrico y casa del antiguo tesoro de liquidaciones.
Durante la gestión dePorfirio Díaz, precisamente el primero de marzo de 1893, se dispuso la rescisión del contrato de arrendamiento vigente de la Casa de Moneda de México, con ello el país recuperó uno de sus recursoshacendarios vitales.
Además, fue modificado el diseño de las piezas troqueladas y se sustituyó la leyenda "República Mexicana", por la de "Estados Unidos Mexicanos", con excepción de las monedas de unpeso que cambió en 1909 su leyenda.
Fue en 1910 cuando se emitió la primera moneda conmemorativa: fue para conmemorar el primer centenario del Grito de Dolores, pieza en plata con valor nominal deun peso, cuyo diseño es obra del artista francés Charles Pillet.
En el periodo revolucionario, la Casa de Moneda acuñó piezas de uno y dos centavos, hechas de bronce con motivos del Ejército...
tracking img