casa morada en lima

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
TEMA II: LAS CASAS DE MORADA PRINCIPALES Y EL MOBILIARIO DE LAS VIVIENDAS
II.1 EVOLUCIÓN DEL MODELO DE LA CASA DE MORADA LIMEÑA
Existen características en diferentes grados de viviendas españolas en las viviendas limeñas, en cuanto a la disposición de sus habitaciones, espacios, similitudes de amplitud hacia el exterior y el empleo de ciertas soluciones. Entonces se podría decir que estáconfirmado que hay un tipo de casa mediterránea, que existió en España, la cual influyo en América en el virreinato peruano; las dos influencias que se mostraron manifestadas en gran cantidad eran: uno la casa andaluza procedente del modelo antiguo romano, común en el Mediterráneo, ésta era de un solo piso con zaguán, puerta y postigo, poseía un gran ancho patio con pórtico , traspatio y corralpara los animales; el otro modelo pertenece a la antigua casa pompeyana, ésta estaba compuesta de un zaguán con dos piezas laterales, el patio que permaneció aunque pequeño, contaba con una la sala frente a la entrada y, lateralmente, tenía una comunicación con ambos patios.
Las casas en Andalucía entonces se puede decir que tienen determinadas características, provenientes espacialmente de lo quese conoce como casa mediterránea.
Por ello, las viviendas que se construían en España, en cuanto a distribución y planificación de espacios, tenían grandes influencias mediterráneas, estableciéndose así por entonces la casa con zaguán, con o sin habitaciones a los lados, patio organizador, corredores variables en número, pasillo lateral hacia la parte trasera donde se encontraban las zonas deservicios y/o jardines.

El diseño de las viviendas de morada surge con una propuesta arquitectónica hispana, en donde los espacios interiores reflejaban el estrato social en el que pertenecían, en este caso el poblador con menos categoría en la sociedad de Lima; estas viviendas moradas eran conocidas en aquella época como “casitas”. El poder adquisitivo en la ciudad de Lima, se convirtió en unaoportunidad de regular el nivel de vida de los habitantes, mejorando su calidad. Sin embargo, para los habitantes que no podían costear una lujosa morada, se les daban tres posibles ofertas a escoger de viviendas de morada:
La primera, consistía de arrendar algunas habitaciones dentro de una vivienda que funcionaba para una familia y en la época eran llamadas “cuartos”, por lo que tenían quecompartir la entrada desde el zaguán.
La segunda, era alquilar o comprar una vivienda con sus espacios reducidos, ésta era llamada “casita” o “casa pequeña” porque su distribución y organización era igual que las lujosas moradas pero en una escala pequeña; casi siempre no poseían zaguán pero si un patio, a veces también un traspatio con el área social en una sola habitación, y también tiene dos otres aposentos y un área dispuesta para el servicio que constaba de una cocina y un corral para los animales.
La tercera oferta, consistía en el pago de una renta mensual por una morada, que posee hasta dos habitaciones dentro de uno de los numerosos “callejones de cuartos” ahora conocidos como corredores. El vocablo callejón se relaciona a un conjunto de reducidas viviendas, generalmente de unpiso, muy reducido y carente de los servicios básicos para una persona, organizados a los costados del corredor sin techo, el mismo que conforma el único acceso a la vivienda desde la calle.

Las tipologías variaban dependiendo de las funciones y del poder adquisitivo que poseían, por ejemplo a continuación mencionare una tipología de morada virreinal.

Esta primera tipología tiene comocaracterística principal ubicar al callejón de cuartos hacia un límite izquierdo de la propiedad y la “casita o casa pequeña” a la derecha. Se había definido perpendicular a la calle, la circulación, la cual fue horizontal y simétricamente se agrupaban a sus lados las moradas, compuestas por dos habitaciones, y cuyos accesos estaban orientados hacia el mismo eje. La “casita” tenía la entrada desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 101 cosas que hacer en Lima antes de morir
  • Casa Correos De Lima
  • Caso cementos lima s.a.
  • Caso cemento Lima
  • Caso Universidad De Lima
  • Caso Lima Call Center
  • La casa de la literatura Lima-Peru
  • Caso Cementos Lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS