Casa moral

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
CASONA DE MORAL

Símbolo de la Arquitectura Civil Colonial de Arequipa
En el mes de septiembre del año 2000 el llamado Centro Histórico de Arequipa fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Una de las tres casonas coloniales que aún conservan grabados en sillar escudos nobiliarios, esla casa del Moral. Esta, sin duda alguna se considera como la prototipo de la arquitectura civil virreinal en Arequipa. Su nombre responde a la presencia de un viejo árbol de mora en su patio. Esta hermosa casona solariega construida en el siglo XVIII hoy se muestra en todo su esplendor a residentes y visitantes. La Casa del Moral es también una clara evidencia del significado de la acción derestauración y conservación tan necesarios para la permanencia de estos bienes, particularmente en lugares como Arequipa, sometidos a imprevisibles embates telúricos de los que un claro ejemplo fue el terremoto de junio del 2001.

Ubicada en el crucero de las calles Bolívar y Moral, es actualmente propiedad del Bancosur, luego de adquirirla del desaparecido Banco Industrial del Perú.

Esjustamente en los momentos de mayor auge en el desarrollo de la arquitectura arequipeña cuando se construye la Casa del Moral con las características que hasta hoy muestra. Es de suponer que a principios del Siglo XVIII, en el mismo solar se levantaba una construcción mucho más rústica, propiedad de la Orden Mercedaria. Esta casa fue adquirida, censos (gravámenes) de por medio, por el Maestre de Campo donBernardo Cornejo y Calderón. Poco después del fallecimiento de don Bernardo en 1729, casado tan sólo un año antes con doña Rosa Bustamante y Benavides, la casa existente quedó prácticamente destruida por acción de un incendio.

Pocos años después, la viuda de don Bernardo contrajo segundas nupcias con el ilustre militar español don Manuel Santos de San Pedro, quien ejercía por ese entonces elcargo de Corregidor y Justicia Mayor de "Arequipa, Characato, Vitor y su jurisdicción”. Don Manuel Santos de San Pedro recuperó el inmueble de la Orden Mercedaria, previo levantamiento de los censos, y mandó construir la casona, en la década de 1730, con las características básicas que hoy apreciarnos.
La intervención personal de Santos de San Pedro en el proceso de construcción de la Casa estáplasmada particularmente en el tímpano que adoma la fachada, el más hermoso de la "arquitectura mestiza arequipeña".

El elemento central del tímpano está constituido por un escudo que sintetiza los símbolos familiares del propietario: el gallo y las llaves cruzadas presentes en los escudos nobiliarios de los Santos de San Pedro, su familia paterna, así como el castillo y un león rampante de losOrtiz de Ocampo y los Antequera, su familia materna, según declaración documentada que hace el propio don Manuel.
 
La Casa del Moral es una típica residencia señorial del Siglo XVIII, en la que habitaron familias aristocráticas, algunos mestizos como sirvientes y cocineros y un número menor de esclavos e indios. Su hermosa fachada muestra pilares y adornos en alto relieve con una batiente detres fracciones y un tímpano cuyo elemento central es el escudo acuartelado que se ha descrito, coronado y fianqueado por dos ángeles que sostienen cadenas en sus manos y todo un conjunto de formas de la pictografía Paracas, así como símbolos que evidencian la condición militar del propietario.
Se ingresa a la Casa por una impresionante puerta de dos hojas decoradas con clavos de bronce y postigocon llave y cerrojo. Ella se abría totalmente cuando regresaba el señor de la casa en su cabalgadura o su calesa con su familia, o cuando se tenía que recibir importantes visitas. Una de las hojas tiene una puerta pequeña por la que transitaban diariamente los sirvientes que salían a cumplir diversos encargos.

  Continuando por el amplio zaguán de cal y canto se llega al primer patio o patio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa del Moral
  • Resumen del caso morales feliciano
  • Informe Casa Moral
  • Casa Moral Arequipa
  • Resumen Caso Morales Feliciano
  • la casa de moral arequipa
  • Casa de moral arequipa
  • caso maria soledad morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS