Casa muñecas

Páginas: 17 (4132 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Tanto Bjørnson como Ibsen estaban ligados, como dramaturgos, a la misma tradición. Ambos habían aprendido el arte en los escenarios daneses de Noruega.

El teatro noruego quedó parcialmente fuera de las corrientes que se podían observar en el teatro europeo de la primera mitad del siglo XX. Gente como Pirandello, Claudel, Giradoux, Brecht y otros innovadores del arte dramático tuvieron pocainfluencia. El modernismo como concepto global no logró establecerse en Noruega, a pesar de que se hicieron ciertos intentos de introducir un nuevo arte dramático, un nuevo concepto de dirección y un nuevo estilo de interpretación con respecto al teatro ibseniano; intentos que no gustaban ni a la gente del teatro ni al público, por lo que se volvió a lo que sabían hacer y el público quería ver.Tampoco tuvo éxito en Noruega el teatro político, desarrollado en relación con la revolución bolchevique y perfeccionado en Alemania durante los años 20 y 30.

En Europa continuaba la revolución dramática que Ibsen en muchos sentidos había impulsado, pero pasaba por alto a su patria. Mientras que el teatro noruego, gracias a Ibsen y Bjørnson y la edad de oro de las dos primeras décadas de este siglo,casi había sido el centro de atención del teatro internacional, en los años 20 y 30 se veía relegado al alrededor.

Los años de la guerra modificaron sustancialmente este panorama. Noruega salió del aislamiento, también culturalmente.

Tras el fracaso del drama romántico, la escena europea asistió al triunfo de un tipo de teatro concebido como mero entretenimiento de una burguesíaacomodaticia y conservadora, y de muy poca voluntad estética: el teatro bulevar, basado en intrascendentes tramas conyugales. En lo estrictamente dramático la gran renovación tuvo lugar en los países escandinavos con la figura fundamental de Henrik Ibsen.

Él es el verdadero fundador del teatro contemporáneo. El éxito de su primer drama, de carácter romántico, `Catilina', le hizo ser llamado a la capitaldonde dirigió un teatro oficial y escribió una serie de piezas históricas de inspiración nacionalista.

En Italia escribió dos grandes dramas poéticos `Brandt' y `Kierkegaard'. En Alemania escribió sus más importantes dramas que le hacen creador del teatro de ideas y del teatro realista - convierte el escenario en una tribuna de debate de los grandes temas que apasionaban y dividían a la sociedadde su tiempo.

Algunas de sus obras: `Espectros', `El Sol...El Sol!', `Un enemigo del pueblo', `El pato salvaje', `Hedda Gabler', `John Gabriel Borckman', etc.

Entre todas ellas, sin embargo, destaca `La casa de las muñecas', ya que es la mas celebre y escandalosa, al plantear por primera vez el tema de la autonomía de la mujer en una sociedad diseñada al servicio del hombre.

Ibsen tuvouna gran influencia en sus seguidores y la literatura. Había grandes dramaturgos como Strindberg, Chejov, Pirandello, Mister o Galdós que en cierta manera aprendieron de él.

Otros autores de su época eran Maurice Maeterlinck, Oscar Wilde y Jules Verne.

La casa de las muñecas; Henrik Ibsen

La casa de las muñecas; Henrik Ibsen
La casa de las muñecas; Henrik Ibsen
La Casa De Las MuñecasHenkrik Ibsen fue uno de los autores más polémicos del siglo XIX.. En sus obras criticó los prejuicios de la sociedad burguesa y creó personajes femeninos llenos de matices. Ha pasado a la historia por su talento para escribir novelas incómodas para la sociedad en la que vivía. Sus escritos profundizaban en los matices psicológicos de sus personajes, especialmente los femeninos, y criticaba losprejuicios sociales de la burguesía, la falta de honradez del capitalismo y la ignorancia política de mucha gente. La casa de las muñecas fue escrita cuando Ibsen estaba en Roma y Amalfi, en el tiempo de la revolución en Europa. Una nueva perspectiva estaba empezando a surgir en el mundo literario y dramático, marcada por la fiebre de la revolución de 1848.

La casa de las muñecas es la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Muñecas
  • Casa De Muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de muñecas
  • Casa De Muñecas
  • casa de muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de Muñecas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS