casa museo aguero

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

Casa Museo Antonio Esteban Agüero
La Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero, está ubicada en la Ciudad de Merlo a 200 km al noreste de la Ciudad Capital de la Provincia de San Luis. 
Actualmente funciona como Centro Cultural y Museo en formación. 
Es una casona tipo colonial, fue el lugar donde vivió Antonio Esteban Agüero hasta 1970, año de su fallecimiento. El edificio es una muestra dearquitectura colonial, con gruesas paredes de adobe, techo de tejas, galerías con arcos de medio punto y un aljibe en el patio. Conserva sus muebles, algunos escritos originales del poeta y fotografías de distintos momentos de su vida.
La Casa de Agüero es un emblema de la actividad literaria puntana de la segunda mitad del siglo XX. En ella nació y murió. En medio desarrolló actividades políticasy poéticas en la ciudad de San Luis. Su casa, inmemorial como sus palabras, integra el circuito cultural que ofrece la provincia de San Luis. La obra del poeta, su casa y el Algarrobo Abuelo están identificados iconográficamente con la vida cultural y testimonial de la historia literaria de San Luis.
En la casa se realizan visitas guiadas y charlas informativas diarias sobre la vida y la obra delpoeta. Antonio Esteban Agüero ha sido reconocido como uno de los grandes de la poesía hispanoamericana. Nació en 1917 y falleció en 1970. Fue un poeta eminentemente comprometido con la naturaleza y con lo social. Poseedor de un manejo exquisito del castellano, entre las obras más conocidas de este prolífero poeta se encuentra la " Cantata del Pueblo algarrobo", "Digo el llamado", "LaMazamorra"... (Poema al que le pusiera música Peteco Carbajal y que hoy cantan casi todos los folcloristas argentinos), entre otros. 
 Horarios de atención: 
 De lunes a lunes de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00Hs.   
 Dirección: Calle Poeta Aguero Esq. Sobremonte  -
Biografía Antonio Esteban Agüero
Nació en Piedra Blanca (San Luis) el 7 de Febrero de 1917 y murió en San Luis el 18 de Junio de 1970. Susrestos descansan en el cementerio de Merlo. Vivió su niñez en una casa de barro, cerca del arroyo, allí en Piedra Blanca y a los 20 años publicó su éxito “Poemas lugareños”. (Su vocación literaria se manifestó a temprana edad, los primeros relatos y poemas datan desde sus quince años.) 
Su primer matrimonio se efectuó en México, el 4 de enero de 1952 con Elia Barbosa Fernández, madre de suúnica hija, la doctora María Teresa Agüero.
Inició su actividad literaria muy joven, en la revista “Ideas”.
Se graduó de Maestro Normal Nacional en la Escuela Normal "Juan Pascual Pringles" de la Ciudad de San Luis. 
Desempeñó importantes cargos públicos en su provincia. Presidente del Consejo Provincial de Educación (1955/56), Director de Cultura (1957), Ministro de previsión Social y Educación(1957), Ministro de Gobierno (1958/59). 
Su vocación literaria se manifestó a temprana edad, los primeros relatos y poemas datan desde sus quince años. 
Poeta y prosista obtuvo distinciones por varios de sus trabajos: "Retrato de un dama" obtuvo el 1er Premio de Poesía y Medalla de Oro, 1947, de la Dirección General de Cultura de Córdoba, "Las cantatas del árbol" y "Romancero de niños" fuerongalardonados con el 1er Premio Nacional de Literatura Regional, máxima distinción a que puede aspirar un escritor residente en el interior del país. En 1958, la Dirección Nacional de radiodifusión le otorgó la Medalla de Oro por la mejor conferencia de carácter histórico. 
Desde 1938, Agüero colaboró en el suplemento dominical del diario "La Prensa" (Buenos Aires), y en numerosas revistas y periódicosargentinos y extranjeros: "La Nación" (Chile), "El Comercio" (Perú), "El Hogar", "Mundo Argentino", "Vosotras", "Los Andes", "Los Principios", "Ideas" (San Luis) y "Revista de San Luis", entre otras. 
En 1960 el diario "Clarín" de Buenos Aires otorgó al poeta, por voto unánime de los tres jurados que fueron: Jorge Luis Borges, Enrique Larreta y Fermín Gutiérrez, el premio del Sesquicentenario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo casa del florero
  • Casa museo gardeliana
  • La Casa Museo Gaudi
  • Museo Casa Gardeliana
  • Museo de las casas reales, RD
  • Museo Casa Sucre
  • CASA MUSEO CRESPO CASTELU
  • Museo Casa Amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS