Casa museo de venustiano carranza

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Corrían los tiempos de la Revolución y el entonces Presidente Venustiano Carranza Garza, obligado por las circunstancias rentó una preciosa casa por 300 pesos, la cual sería su última morada antes deque muriera asesinado en la sierra de Puebla. Este inmueble federal conserva objetos personales del que fuera Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y por ende, el padre de nuestra Carta Magna.Ubicada en la calle de Lerma número 35, colonia Cuauhtémoc y delegación del mismo nombre, los 550 metros cuadrados que durante buena parte del siglo XIX fueron la Hacienda "Del Tejado", atesoranpinturas del Dr. Atl, piso de parqué de maderas preciosas, el original del Plan de Guadalupe y hasta una misiva de Simón Bolívar al mismo Carranza.

Fue en 1908 cuando el arquitecto Manuel Estampaedificó la casa para su familia. Las características eran del Art Noveau, con estructura de muros de tabique y losas en la bóveda catalana. El piso original era de duela. Posteriormente cambia deresidencia y es en noviembre de 1919 cuando se la renta al entonces Primer Mandatario, quién sólo estuvo ahí seis meses, pues tiene que huir de la Ciudad de México el 7 de mayo del año siguiente a Veracruz,sólo que antes es emboscado y asesinado a los 61 años de edad en San Antonio Tlaxcalantengo, Puebla el 21 de mayo. Sus restos se encuentran en el Monumento a la Revolución.

Su cuerpo fue velado enla sala de su casa. Más adelante, el inmueble es vendido al General Juan Barragán y al Coronel Paulino Montes, quienes a su vez lo venden en 40 mil pesos oro a una de las hijas de Carranza, de nombreJulia. Al parecer la casa fue arrendada a lo largo de 18 años a la Embajada de Francia, y otros 2 años a la Representación de El Salvador.

Finalmente el 13 de marzo de 1942, el Titular delEjecutivo, General Manuel Ávila Camacho firmó un decreto mediante por el cual su gobierno adquirió el inmueble a Julia Carranza por 160 mil pesos.

El propósito de esta compra fue establecer la Asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Venustiano Carranza
  • Museo de la casa de carranza
  • Museo casa de carranza
  • Museo casa de carranza
  • Museo Casa De Carranza
  • Venustiano carranza
  • Venustiano Carranza
  • venustiano carranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS