Casa pesia de silva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

TEORÍA Y PRACTICA DE LA comunicación

GUA VISITA CASA SILVA

RESUMEN DE LA RESEÑA CASA DE POESÍA SILVA

Fue fundada el 24 de mayo de 1986 por Belisario Betancur, entonces Presidente de la República. Desde su inauguración y hasta el 11 de julio de 2003 ocupó la dirección de la Casa la poeta y periodista Maria Mercedes Carranza. Su actual director es elabogado y escritor Pedro Alejo Gomez. Esta fue la primera casa de poesía que se abrí en el ámbito de la lengua española.

La Casa es una fundación privada sin animo de lucro, cuyo objetivo es facilitar y propiciar el estudio, conocimiento y goce de la poesía de todos los tiempos y pases. Para ellos cuenta con servicios permanentes, varios de los cuales se prestan en forma gratuita. Su ofertacultural esta dirigida principalmente a la población de bajos ingresos económicos y de ella se benefician de manera especial los habitantes del centro, sur occidente, occidente y sur de la capital de la República. Cuenta también la Casa con un importante material de apoyo para organizar eventos, que se facilita, con asesora especial, a centros docentes y culturales de todo el pais.

Aunque no fueplaneada ni organizada para atender a la población infantil, los niños empezaron a hacer uso de sus servicios cada vez en mayor número, lo cual obliga a dotarlos y adecuarlos para este tipo de usuarios. Podemos estar seguros de que estas actividades, verso a verso, redundan en mejor calidad de vida y en buena salud espiritual para todos.

DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES DE LA CASA

La Casa
Desdelas afueras se aprecia una casa colonial, pequea, simple, con una o dos ventanas, sin nada en especial, al estar ah solo llama la atencin una pequea placa con el numero 13, luego; al pasar, se siente un olor antiguo, tradicional que se aprecia en cada muro, ventanas y puertas desde 1715. Este lugar esta detenido en el tiempo, todo permanece casi igual.
Adems, sus pasillos, evocan en cuadros ablanco y negro a los escritores colombianos ms representativos, uno al lado del otro, sus nombres y manuscritos estn detallados en una pequea lamina, esperando a ser nombrados y recordados.
Asi y todo, en esta casa hay dos patios, el primero, se encuentra en la parte delantera de la casa, constituido por vasijas de azaleas, sostenidas por percheros y una estatua conmemorativa a laliteratura, y una gran ventana de colores hecha artesanalmente, todo esto encerrado por rejas semejantes a la poca colonial.


Ciertamente, en sus salones centenarios y en los corredores hay lmparas antiguas y araas decimonnicas, aprecindose una luz tenue que brinda un ambiente de calma y soledad, a pesar del tiempo se conservan sus techos, elegantes y detallados, llena de adornos y de yesera deinfluencia francesa, en donde se aprecian los mascarones y vías, los diablos sonrientes en los rincones de la sala, las crestas suntuosas que coronan las puertas y los rosetones del patio que entrelazan conchas de ncar con delfines y tridentes de tritones.
Dentro de este contexto, la habitacin principal, es el escenario de tertulias para la difusión de la produccin literaria. En el costado orientaldel primer patio esta acondicionado un gran saln, all esta la biblioteca, en donde antes existan tres cuartos, los cuales actualmente estn dedicados a la lectura y exposicin de los libros mas conmemorativos de todas las pocas o vienen de otras partes del mundo. En ultimas, un cuarto que esta al fondo del corredor de la entrada, en ella vivió sus últimos años Jos Asunción Silva, muriendo alos 31 aos de edad de un tiro en el corazn. La familia tena esta casa en arriendo y el poeta vivi en ella los diez últimos aos de su vida. Hasta fecha no lejana, vecinos del barrio acudan con veladoras a depositar flores en un rincón de la pieza, la cual lleva hoy, junto con la habitacin de al lado que serva de comedor, el nombre de "Sala Porfirio Barba Jacob".

Paralelamente, el segundo...
tracking img