casa practico mercadotecnia

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
CASO PRACTICO NO. 4
LOS ASPECTOS LEGALES DE PROTECCION AL CONSUMIDOR EN LA ZONA BICULTURAL
1.- Como considera la relación México y la zona fronteriza con los Estados Unidos?
Dentro de este marco, la relación comercial entre México y Estados Unidos se caracteriza principalmente por la asimetría, no solamente en cuanto a sus recursos económicos y de infraestructura, sino también en el interésde cada uno en la relación comercial. Para Estados Unidos el interés comercial en los países de América Latina es marginal, pero adquiere mayor importancia si los países se ubican dentro de su perímetro de seguridad y en la medida en que las cuestiones comerciales se vinculan con sus preocupaciones en materia de seguridad nacional. Por su parte, México tiene un interés vital en la relacióncomercial con Estados Unidos dado que concentra más del 80% del volumen de su intercambio comercial con este país ya que no posee opciones reales de diversificación pese a su vasta red de acuerdos comerciales. El comercio con América Latina muestra una tendencia decreciente; Europa y Asia son regiones a las que México ha prestado poco interés, y en el caso de Europa, se tiene la impresión de que elacuerdo establecido entre México y dicha región se encuentra operando por debajo de su potencial, especialmente del lado mexicano.

En consecuencia, México debe buscar balancear su asimetría económica y de interés comercial con Estados Unidos vinculando al máximo nivel posible sus necesidades en torno a la relación comercial entre ambos países con las preocupaciones que Estados Unidos tiene en materiade seguridad. Para lograrlo debe estar en condiciones de ofrecer certidumbre y confianza en cuanto a sus procesos administrativos internos, lo cual requerirá un gran esfuerzo en cuanto a modernización administrativa en el combate de la corrupción. Además, requerirá una redefinición de su concepto de soberanía mucho más allá de la flexibilización que ya ha adquirido de tal manera que sea posibleque Estados Unidos se involucre más en los procesos de comercio exterior de México para hacerlo co-responsable en al garantizar la seguridad en el intercambio comercial de México hacia Estados Unidos.
Sin embargo, México debe ser activo para dar a sus empresarios las mismas condiciones de costo-país e infraestructura que las que poseen sus competidores, trabajar en la reintegración de las cadenasproductivas sin perder el dinamismo que se ha logrado a través del esquema de clusters en ciertos nichos de mercado, además de promover la existencia de políticas que acompañen al TLCAN para promover que éste impacte favorablemente a toda la economía y a la generación de empleos. En caso de lograrlo, a los beneficios que México obtendría de los incrementos en sus volúmenes de intercambio comercialcon Estados Unidos se agregarían los derivados del aprovechamiento de nichos de mercado que utilizan el esquema comercial "justo a tiempo" y el convertirse en un puente seguro para que otros países hagan llegar sus bienes a Estados Unidos de una manera eficiente.
De esta manera, México se encuentra en una coyuntura favorable donde su vecino es el eje del intercambio comercial en la región y enel que la amenaza representada por la conformación del ALCA ha perdido relevancia. Su ubicación geográfica ha recuperado su importancia y se erige en la puerta de entrada a un gran número de oportunidades para obtener beneficios comerciales a los que no podrá acceder a menos de que esta vez sí sea capaz de resolver los rezagos que se encuentran bloqueando la entrada.
2.- Cuales son algunas de lasresponsabilidades de proveedores y consumidores en un ambiente bicultural?
Son principios básicos en las relaciones de consumo:
I. La protección de la vida, salud y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por
productos, prácticas en el abastecimiento de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos;
II. La educación y divulgación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso práctico de calidad y mercadotecnia
  • Caso Practico De Mercadotecnia
  • Mercadotecnia: caso práctico
  • CASO PRACTICO 02 GRUPO BIMBO MERCADOTECNIA 4
  • Caso Practico De Mercadotecnia
  • Caso practico de mercadotecnia
  • Guia Mercadotecnia caso practico
  • Caso Práctico De Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS