Casa romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASA ROMANA

La familia habitaba en una “domus”.
La rústica cabaña (casa) circular de los tiempos primitivos fue sustituida en la ciudad por la casa (domus) de planta rectangular, de un solopiso, dispuesta en torno a un patio central (atrium). Su exterior, sin adornos, y el estar habitado por una sola familia con su servidumbre y el estar orientado hacia el interior confieren al hogar romanouna gran intimidad.
Desde la calle al atrium hay un corredor, en cuyo centro está la puerta. La parte de fuera se llama vestibulum; la interior, fauces. A veces hay una puerta de servicio(posticum), que da a una calle lateral. El atrium era una habitación espaciosa, con una gran abertura (compluvium) en el techo, por la que entra la luz y el aire. Bajo el compluvium está el impluvium, estanqueque recoge el agua de la lluvia. Un brocal de pozo la conduce a unas cisternas y sirve para usos domésticos. Primitivamente el atrium era lugar de reunión, comida, trabajo y sueño de toda la familia.Allí estaba el hogar (focus) y el humo salía por el compluvium. Poco a poco fueron surgiendo a ambos lados pequeñas habitaciones (alae), destinadas a dormitorios (cubiculum), despensa, capilla de losdioses del lugar (Lares) y, en las familias nobles, santuario en la que guardaban las imágenes de cera (imagines, cerae) de los antepasados ilustres. El atrium puede estar sostenido por vigas, o porcuatro columnas, una en cada esquina del impluvium.
Con el tiempo, al fondo del atrium se construyó el tablinum, cuarto de trabajo y archivo del pater familias. Estaba separado del atrium por unacortina, y del jardín adosado a la casa, por un tabique de madera, que solía quitarse en el buen tiempo. A veces, para evitar que el tablinum se convirtiese en una habitación de paso, el atrium y elperistylium estaban comunicados por un corredor (andron). Este jardín dio origen a un gran patio, el peristylium, jardín cuidado, con piscina, obras de arte, etc., rodeado por un pórtico de columnas y...
tracking img