Casa sketchup

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFÍA Y SITUACIÓN
Rodas se extiende en dirección NE-SO al sur de la costa turca, frente a la antigua región de Caria, de la que la separa un canal de 15 km de anchura. Tiene una longitud de 78 km, su ancho es de 39 km (entre los cabos Monolithos y Lindos) y una extensión global de 1.398 km². La distancia que la separa de Atenas es de 490 km.
Una cadena montañosa discontinua atraviesa laisla en dirección norte-sur. El pico más alto se sitúa en la vertiente occidental y se llama Ataviros (1.215 m). Rodas no posee grandes corrientes de agua sino más bien torrentes que están en su mayor parte secos durante el verano.
La población total de la isla en el año 2000 era de 174.000 habitantes. La de la capital se situaba en 60.000 habitantes.
En Rodas se encontraba una estatua dedimensiones extraordinarias (ver Coloso de Rodas). Era una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la tradición cuenta que fue destruida tras un terremoto.
Orígenes y mitología del nombre de Rodas
Estrabón otorga a Rodas el nombre de 'Telchinis' (Τελχινíς), que puede hacer referencia a los primeros habitantes que poblaron la isla, los llamados Telchinos, también mencionados por Diodoro de Sicilia.Estos eran Hijos del Mar, los primeros habitantes de la isla, con cabeza de perro y aletas de pez (precisamente una de las metamorfosis habituales de Proteo era la de foca), que fueron además los primeros pobladores de Creta. Al parecer, a causa de sus conjuros con el agua de Estigia, Zeus les manda un Diluvio que los dispersa por diferentes puntos de la Hélade y Asia Menor. Según la tradicióncriaron y educaron a Poseidón a instancias de Rea, fabricaron su tridente y la hoz de pedernal dentado que castró a Cronos. Una vez que la isla reemerge de las olas es ocupada por Helio quien casa con la ninfa Rodo, que en algunas versiones es hija de la unión de éste con Halia, una telquin.

EL GOBIERNO DE RODAS
El poder correspondía a una asamblea del pueblo que tenía la decisión final sobrecualquier asunto; a esta asamblea eran sometidos los asuntos discutidos previamente por el senado. El poder executivo estaba en manos de dos magistrados llamados πρυτάνεις, cada uno de los cuales gobernaba seis meses al año; a su lado los almirantes (ναύαρχοι) eran los que les seguían en poder; había otros cargos, pero sus funciones y derechos son inciertos
BOSQUEJO HISTÓRICO
Hacia finales dela Edad del Bronce (1550-1100 a. C.) la influencia minoica en Rodas es patente. En 1100 a. C. se produce la llegada de los dorios, que contribuyen al desarrollo de algunas ciudades de la isla como Lindos y Camiros. Aprovechando el lugar privilegiado que Rodas tiene en el mapa como encrucijada entre Oriente y Occidente, los dorios favorecen el comercio y desarrollan rutas comerciales que comunicanlos cuatro puntos cardinales, especialmente con Egipto y con la Grecia continental.
Durante todo el siglo IV y III a. C., Rodas juega un papel bastante indeciso desde el punto de vista diplomático. Hacia 480 a. C. la encontramos aliada de los persas contra los griegos para girar posteriormente alrededor de la órbita de la Liga de Atenas. Años más tarde se pondrá del lado de Esparta contra Atenaspara en 411 a. C. inclinarse nuevamente del lado de Atenas contra Esparta. Este juego de alianzas se refleja también en su estructura política con la alternancia de un modelo político oligárquico de tipo espartano y un pradigma democrático a la ateniense. Esta ambivalencia será la causa de no pocas tensiones políticas internas a lo largo de toda la primera mitad del siglo IV a. C.
Durante elPeríodo helenístico, Rodas permanece al lado de Alejandro Magno hasta su muerte. Pero en 323 a. C., Antígono, un personaje próximo a Alejandro Magno, solicita la ayuda de Rodas para deponer al rey de Egipto. Pero como Rodas mantiene relaciones comerciales sustanciosas con Egipto, rechaza la petición realizada. Antígono enviará a su hijo, Demetrio Poliorcetes, que asediará la isla durante un año...
tracking img