Casa soane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

CAT: ARQ. R. FERNANDEZ – CURSO 2008

T P Nº 2 G U I A D E A N A L I S I S

C U L T U R A Y C I U D A D

E N L A M O D E R N I D A D 2 – 1700 - 1900

A – TEMÁTICA

A partir del siglo XVIII el despliegue del pensamiento moderno comienza a describir nuevos trazados que han deimpactar definitivamente en las prácticas culturales del contexto euroatlántico.
El desarrollo del proceso de modernización europeo en este nuevo ciclo – proceso definido en la primera parte del curso como De lo Sagrado a lo Profano – implica una profunda revisión de los postulados sobre los que se ha construido la cultura europea y americana en esos primeros trescientos años de modernidad, desde lasprimeras formaciones burguesas de los siglos XIV y XV hasta los estados absolutistas del siglo XVII.
La estructura del curso ha planteado el trabajo sobre tres ejes que importan a ese desarrollo de lo moderno, los cuales fueron definidos como:

El Proceso de lo Sagrado a lo Profano
Entendido como el conjunto de transformaciones, y desplazamientos pero también de continuidades del mundotradicional al mundo moderno, caracterizado por una progresiva secularización del total de las prácticas culturales, del pensamiento y de sus modos de incidencia en la construcción del ambiente.

La idea de Clasicismo como Laboratorio
La existencia para tal conjunto de prácticas culturales – artísticas, sociales, políticas, económicas, trascendentes – de una verdadera condición de Laboratorio, en elcual el concepto de Clasicismo no puede desde una mera noción de estilo ó como sucesión de categorías estilísticas – Renacimiento, Manierismo, Barroco, etc. – sino como un fenómeno cultural abarcativo e inseparable del proceso de transformación burgués que va del siglo XV al XX.
Dentro de esa idea de laboratorio se plantea la existencia de un conjunto heterogéneo y hasta contradictorio deexperiencias, que van desde la búsqueda e intento de instauración de una NORMA – como conjunto de valores e instrumentos legitimados que organizan y determinan el pensamiento y la acción – hasta los intentos de verificación de la misma, las posibilidades de RUPTURA, las variaciones y anomalías que permite el código ó el repertorio.

Las relaciones entre Arquitectura, Ciudad y Territorio
Como elconjunto de transformaciones ejercido sobre la realidad física y en donde la Arquitectura no es entendida tan sólo como una técnica sino, y fundamentalmente, como una disciplina cultural y el fenómeno de la ciudad como cultura urbana. Esa transformación del territorio alcanza a una serie de estrategias estéticas, técnicas y científicas, y expresan las dialécticas, acuerdos y contradicciones con elcontexto social, político y económico y con los modos de producción de la propia autonomía disciplinar.
Sobre estos tres ejes el desarrollo de lo moderno impacta a partir de estos otros conceptos:

TRANSFORMACION – CONTINUIDAD – DESPLAZAMIENTO – EXPANSION – DISPERSION CONCENTRACION – FRAGMENTACION.

El mencionado proceso de lo moderno actúa en relación a una dialéctica entre Continuidad yTransformación – o dicho de otra manera entre Tradición y Modernidad – en la cual, junto a la serie de cambios y de rupturas se verifican también continuidades y pervivencias de contenidos y formas tradicionales o del pasado.
Paralelamente, algunas de ellas no quedan estrictamente como una continuidad ni alcanzan a una ruptura total, sino que experimentan un Desplazamiento, un cambio de contenidos dentrode antiguas formas ó una alteración de éstas mismas bajo nuevas nociones de sentido; a la vez existe un desplazamiento hacia nuevos centros de interés, hacia nuevos núcleos de conocimiento y de acción en detrimento de otros anteriores.
Todo el fenómeno de la cultura europea sufre a la vez un profundo proceso de Expansión – social, económico, territorial – que se completa en el propio territorio...
tracking img