Casa tetakawi una experiencia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

¨UNA EXPERIENCIA EMPRESARIAL¨[1]

POR:

ALMA LOURDES PEÑA GÓMEZ
Y
ADRIANA TORRES DE LA HUERTA

I.- ANTECEDENTES DE LA EMPRESA.
Como hablar sin ser subjetiva, de algo que empezó con una pregunta básica, que formó ideas aisladas, que se convirtieron en un sueño concreto, de un sueño tan íntimo que está plasmado en un proyecto, y que actualmente está materializado en una empresa.Si, porque a partir de ese primero de enero del 2005 fuimos seducidos, enamorados, envueltos por este proyecto…por este maravilloso sueño; y nuestras visitas a la sierra de Sonora empezaron a ser frecuentes con el propósito de saber, de impregnarnos, de conocer mas sobre esta historia tan etérea, tan difusa, tan dispersa, de la que casi todos decimos saber mucho, pero que honestamente, lamayoría, no sabemos nada. Pero que de igual forma fortalece nuestra alma sonorense, nos identifica y nos otorga tanto orgullo y pertenencia de nuestra bebida espirituosa por excelencia…EL BACANORA.

Y digo que no sabíamos nada, porque nosotros no, sabíamos nada. Ahora tenemos la certeza que existe una gran desinformación, mitos y mucha gente que opina equivocadamente al respecto y lo desprestigia comobebida alcohólica; pero igual….nos lo tomamos. De hecho cuando nos surgió la idea de investigar, nosotros no sabíamos ni de que estaba hecho. Además, compartíamos la creencia popular de que aún era clandestino producirlo, porque comprarlo era un verdadero ritual que hacía muy evidente su ilegalidad. Nos lo vendían en la sierra o sórdidamente en algunas casas de Cd. Obregón en pets de coca-cola,con la marca ya borrada por el tiempo y seguramente por la reutilización, y teniendo como tapa solo un plástico sujetado por una liga; éramos tan osados, que aún así nos lo bebíamos. Pero es tan delicioso y tan benévolo, que fuera de las resacas provocadas por el exceso, jamás nos pasó nada.

Empezamos a investigar y encontramos que una de las principales causas por las que se estancó suproceso de desarrollo, fue que el bacanora había estado en el esquema de la prohibición durante la mayor parte del s. XX, es decir, no solo era ilegal producirlo, sino además quien lo hiciera era perseguido; los relatos mencionan que durante la época revolucionaria y post revolucionaria las vinatas descubiertas por la justicia eran destruidas y los pequeños vinateros eran colgados para sembrar el terrorentre los valientes que intentaran darle continuidad a esta actividad. Hago un paréntesis para mencionar que estos relatos fueron salpimentados y recreados provocativamente, entre trago y trago de bacanora, por algunos personajes y pequeños productores de la sierra.
Una se encuentra vinatas en los lugares más recónditos de la sierra, en las cañadas, en cuevas; lo cual da mas elementos a lahipótesis de la persecución. Fue el 8 de Agosto de 1917 cuando el Gobernador de Sonora, General Elías Calles, prohibió la manufactura y comercialización de bebidas alcohólicas en el Estado. Bajo este ordenamiento jurídico, conocido como Ley Seca, desaparecieron plantas destiladoras y durante muchos años la Acordada, integrada por policías judiciales, se encargó de localizar y destruir las destileríasclandestinas (vinatas), deteniendo y encarcelando a quienes producían el bacanora. Sin embargo, la realidad nos muestra que algunas vinatas siguieron operando, heredadas de generación en generación, que evitaron que esta actividad tradicional desapareciera. Según El Consejo Sonorense del Bacanora existen mas de 2,000 pequeños productores diseminados en toda la sierra.
Así empezó nuestraexperiencia; investigando, documentando, platicando con la gente de la sierra, con los vinateros, con los que se decían expertos, pero sobretodo preguntándonos por qué, si a principios de la década de los 90’s ya se había levantado la Ley seca[2] y esta actividad dejó de ser perseguida y sancionada por la costumbre, la producción y venta del bacanora en su mayoría, se sigue haciendo de manera ilegal y...
tracking img