Casa tomada y otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA

YULIANA LORENA GUERRA ESPINOSA

MATERIA: ESPAÑOL
PROFESORA: ALBA LIGIA
GRADO: 9°A
FECHA: 12 DE MARZO DE 2009

INSTITUCION MANUEL JOSE
GOMEZ SERNA

MEDELLIN

2009
♥ CASA TOMADA

Siendo la casa el patrimoniofamiliar de abuelos y bisabuelos, el esmero por mantenerla limpia sería la razón de ser para Irene, figura central junto a “ella”, no tanto así su hermano, -aunque sacrificaría su vida a favor de la causa-
Pasarían de esta manera cuarenta años en aquella casona donde los sueños parecían tan reales y donde el silencio campeaba a más no poder, haciendo notar el más mínimo respiro y el susurrar de losobjetos como adquiriendo vida propia.
La abandonaban en el temor a los secretos que caminaban como voces y pasos que sentían en la parte posterior primeramente, -aquella vedada por la puerta de roble- y que, en crescendo, ocuparía la parte misma que ellos habitaban.
Pero, ¿por qué huir? ¿Psicosis? ¿Incesto? Muerte dentro de la misma muerte o, ¿temor a qué? Lo cierto del caso es que el albañalguardaría “lo más preciado” que por tantos años Irene y su hermano llevarían consigo. Tal vez también podría ser a su vez fantasmas, aquellos fantasmas de recuerdos y antepasados que nos traen recuerdos ya sean buenos o malos. De todos modos es sorprendente con que facilidad y resignación los dos hermanos abandonan la casa, su casa, la que los ha mantenido unidos y a la que han dedicado tanto tiempo,sin ni siquiera intentar luchar. A veces lo desconocido puede más que lo conocido.

♠ CONTINUIDAD EN LOS PARQUES

Es un relato que inicia con un hombre que, sentado en un sillón verde, lee un libro en su casa de campo. Acto seguido, comenzamos a enterarnos de la historia que él lee: una pareja, presumiblemente de amantes, que planea asesinar a un tercero; el varón de esta pareja se dirigehacia la casa de aquel a quien matará, sube las escaleras, ingresa en una habitación y alcanza a ver al hombre, sentado en un sillón verde, leyendo un libro.
Como verás, el cuento está armado de manera que parece que el primer hombre (el que lee un libro al principio del cuento) es el mismo con el que nos encontramos al final.
De todas formas aunque en mí haya causado gran conmoción al resto de lagente quien sabe como le parezca. Es un cuento fantástico.

♥ LA NOCHE BOCA ARRIBA

Un hombre sale con su motocicleta temprano en la mañana dejando atrás la ciudad. Al entrar en la belleza del paisaje sombreado por árboles y frío viento, comienza el verdadero paseo que disfrutaba. Sin embargo y sin querer, una mujer cruza la calle sin permitirle algún desvío o freno. Alcanza a escuchar elgrito de la mujer cuando cae sin conciencia.
Al volver en sí, captó entre bromas, opiniones y sugerencias de auxilio de la gente que lo socorría, que a pesar de las nauseas que tenía, el gusto a sangre y el dolor de su brazo derecho, se encontraba bien, y según lo que escuchó, la mujer también, pues apenas había alcanzado a tener rasguños.
Al llegar la ambulancia, entró en todo un movimientohospitalario que finalmente lo llevó al pabellón de operaciones. Se olvidó de sí mismo cuando entró en un profundo sueño lleno de sensaciones y aventuras nuevas. Era un moteca (precolombino enemigo de los aztecas) que huía de ellos porque estaban en guerra. Era tan vívido el sueño que llegaba a saltar en medio de la operación. Corría en su mente por la selva, tanteaba el piso para no caer en las ciénagasy se sentía constantemente amenazado con los gritos que escuchaba de sus enemigos.
Al despertar saboreó una deliciosa sopa, mejor que un banquete delicado, para pronto volver a caer en ese olor a guerra, en esa huída de los carnívoros que le perseguían, en ese agitar del tiempo entre el bosque pantanoso y la luna llena que reflejaba un camino más seguro.
Regresaba otra vez del sueño a su...
tracking img