Casa tomada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuento fantástico narra acciones cotidianas, comunes y naturales; pero en un momento determinado aparece un hecho sorprendente e inexplicable desde el punto de vista de las leyes de la naturaleza.Aunque se basa en elementos de la realidad (por ejemplo, un misterio por resolver, un tesoro escondido) presenta los hechos de una manera distinta al modo habitual de ver las cosas, de una maneraasombrosa y, muchas veces, sobrenatural. Esta situación provoca desconcierto e inquietud en el lector.

el hecho irreal no aparece sobre el final de manera abrupta, sino que va aconteciendo durante eltranscurso del relato. En este cuento es extremadamente difícil asumir el hecho irreal sin cuestionamientos. Dicho hecho esta envuelto en una espesa capa de misterio. Se entiende que está sucediendoalgo irreal pero no se entiende qué. Provoca enorme molestia en el lector, incluso decepción al terminar de leer el cuento y no enterarse de que sucedió. Al no poder asumirse sin cuestionamientos, noes maravilloso. Al no haber una herramienta lógica a la cual apelar, no es extraño. Responde perfectamente a la definición de relato fantástico.

Sentido
l cuento Casa tomada se asemeja al mitobíblico de Adán y Eva. Los dos hermanos son expulsados de su pequeño y cerrado “paraíso” y arrojados a la vida, a un mundo desconocido. Significativamente lo único que consiguen salvar de la casa es unreloj, que les recuerda obsesivamente su temporalidad, su condición de mortales.
Muchos críticos afirman que Casa tomada es una sátira del Peronismo, movimiento político contrario a las ideas deCortázar, y de la situación de Argentina a final de los años cuarenta. El autor no rechazó totalmente esta hipótesis y afirmó que era probable que sus emociones se hubieran plasmado de este modo en elcuento, aunque no fuera esta su intención. De ser así, los pocos datos sobre tiempo histórico y espacio, que se ofrecen a lo largo del cuento, si que serian importantes y aportarían un significado a la...
tracking img