Casa tomada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación se presenta el análisis de Casa Tomada de Julio Cortázar, en el cual se analizará el tipo de narrador y el espacio-ambiente. Se interpreta que el narrador en este cuento es unnarrador-personaje. El espacio es cerrado y el ambiente del cuento es uno que cambia a través del desarrollo del mismo.
Durante este cuento se puede encontrar que el narrador es un narrador-personaje. Elcual habla desde una primera persona gramatical y presenta sus limitantes al estar en este estado. Este narrador se encuentra dentro de la historia y ayuda al desarrollo de la misma. “Fui a la cocina,calenté la pavita, y cuando estuve de vuelta con la bandeja de mate le dije a Irene…” (Cortázar, par 7) Como se puede observar en la pasada cita, se confirma que hay un narrador-personaje, el cual esparte del cuento y comparte crédito como un personaje principal. Se puede inferir que el narrador es un hombre de aproximadamente cuarenta años de edad. El narrador narra sus recuerdos sobre lo queocurrió en su antigua casa en una fecha indefinida.
El cuento se desarrolla en un espacio cerrado, el cual es una casa antigua. En esta casa habitaban el narrador y su hermana Irene. También semenciona que el desarrollo del cuento y la casa, se sitúan en Buenos Aires Argentina. Aquí ocurren los eventos más importantes de la historia. El ambiente, que durante gran parte de la historia es relajado,se torna tenso cuando toman la casa. “Irene estaba tejiendo en su dormitorio… fui por el pasillo cuando escuché algo en el comedor o en la biblioteca… me tiré contra la pared antes de que fuerademasiado tarde.” (par 6) En el cuento no se menciona quien o quienes son los que toman la casa. Esta previa cita explica ese cambio de un ambiente relajado a uno tenso, durante el momento en el que tomanla casa.
Se concluye al finalizar este análisis que la razón por la cual es un narrador-personaje, es porque el narrador está situado dentro del cuento. Forma parte del desarrollo y ayuda en el...
tracking img