Casa tomada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio Cortázar, uno de los más celebres autores Argentinos, nos presente su cuento “Casa Tomada” que se encuentra dentro de su obra “Bestiario”. Este hombre solitario y luchador vivió en una época convulsionada en donde la represión mantenía a la gente resignada y asustada. El nuevo gobierno de Juan D. Perón mantenía muy cerrada la barrera de intercambios culturales con otros países, y aunqueapelaba con supuesto populismo a grandes masas, había fuertes oposiciones antiperonistas, quienes eran castigados por las Fuerzas Armadas del Gobierno.
Desde temprana edad Julio Cortázar decidió alejarse de ese ambiente que le desagradaba, como fueron, por ejemplo, los años que pasó en París. A pesar de las inconveniencias seguía amando a su país e iba y venía cada cierto tiempo.
Se dice que en suscuentos, Cortázar comparte su propia manera de entender al mundo, muchos de ellos se refieren a experiencias personales, ya sea recordando el inquietante paraíso en donde pasó su infancia y adolescencia, o haciendo una crítica al sistema político de su país.
Para Cortázar cada cuento debe ser significativo y para que así sea, debe cumplir con una serie de requisitos. Su principal propósito eshacer que el lector se sumerja, aunque sea por un momento, en la narración que actúa como un pequeño portal hacia una realidad ficticia en la que rige un mundo en el cual priman las relaciones de causa y efecto donde todo pretende explicarse. Esta realidad se extiende mucho más allá de los marcos que impone el texto. El lector poniéndose en el lugar de otro, empieza a cuestionar su propia realidad.Como ya mencionamos anteriormente, esta narración fue escrita en 1946, que coincide con la primera presidencia de Juan D. Perón. Como el autor tenía fuertes resentimientos contra este Gobierno, creó a estos extraños personajes, Narrador e Irene, dos hermanos que vivían en una enorme casa la cual sobrepasaba las necesidades de estos. […En esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse] Estoles convenía ya que les agradaba la soledad y el silencio, probablemente eran los últimos descendientes directos de ese gran árbol genealógico al que perteneció la casa, la cual estaba llena de recuerdos de las últimas generaciones y les proporcionaba una acogedora sensación de protección en ese país tumultuoso.
Era tanta la dependencia que tenían por la casa que la culpaban por no habercontraído matrimonio [A veces llegábamos a creer que era ella la que no nos dejó casarnos], mencionaban a la casa como si esta tuviera vida propia, personificándola. Pero en realidad esta no influyo para nada en los hechos que los impidieron casarse. Inconscientemente ellos habían decidido desde antes que no querían que nadie más entrara en su hogar y perturbara su tranquila convivencia. Como la casa eratan parte de su pasado y de su presente sentían que solo ellos podrían ponerle fin, siguiendo la tradición empleada por sus bisabuelos, que consistía en vivir en ella durante toda su vida y dejar trascendencia, así esta seria siempre parte de la familia. […Simple y silencioso matrimonio de hermanos, era necesaria clausura de la genealogía asentada por nuestros bisabuelos en nuestra casa].

Todoslos días, el narrador después de ocuparse de la limpieza se escondía en los libros y mas tarde, cuando tomaron su biblioteca, en la colección de estampillas de su padre. Buscaban hasta las actividades más insignificantes para distraer su mente y “no pensar” en lo malo que les ocurría. [Estábamos bien, y poco a poco empezábamos a no pensar. Se puede vivir sin pensar.] Trataban de convencerse de quesu vida era satisfactoria, pero cualquier otro pensaría que estaban confinados a desperdiciar su tiempo en vez de enfrentar sus problemas. [A parte de su actividad matinal se pasaba el resto del día tejiendo en el sofá de su dormitorio]: Al hacer una sola actividad por el resto del día, se da a entender que no deseaban que el tiempo pasará rápido, sino, más bien lento. Como por ejemplo; en la...
tracking img