casa verde y Ojos de perro azul - una analisis

Páginas: 16 (3852 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013


Mediante a los estudios y lecturas realizadas en el primer semestre de 2013, en la asignatura Literatura Hispano Americana II, esto trabajo pretende analizar dos grandes obras literarias de dos importantísimos escritores latinoamericanos, mundialmente reconocidos: Ojos de Perro Azul -1947/1955 (de Gabriel García Márquez) y La Casa Verde -1965 (de Mario Vargas Llosa). El punto de encuentroa ser considerado entre esas dos obras es la cuestión de la ruptura con la tradición retórica y principalmente con el fin de la armonía formal, herencia del Modernismo. Estos escritores (como muchos otros) trabajaron revolucionando el lenguaje narrativo, expresando la necesidad de revelar las culturas de sus países, rechazando la razón (legado del positivismo), trayendo a tona el subjetivismo, elinconsciente y el onírico y la renovación del realismo burgués.
Antes de detenernos en el análisis de estas dos obras es necesario abordar algunas cuestiones de suma importancia para el entendimiento de esas narrativas. Esas cuestiones son: la modernidad, el modernismo, la vanguardia y el pos modernidad. Empecemos con la modernidad. Cuando pensamos en ella, nos referimos al cambio de unasociedad que era feudal y que se transformó en capitalista, y con eso empieza a surgir los estados nacionales, el capitalismo mercantil, la burguesía, el proletariado urbano, la apertura económica, la visión cosmopolita del mercado y el adviento de científico (respaldado en la mirada positivista). Con estos factores, el mundo cambia y con él la literatura también.
La grande modificación referente a laliteratura hispano americana está relacionada con el Modernismo, que “empezó” en 1888 con Rubén Darío y fue la respuesta literaria mediante un mundo en transformación, síntesis de las inquietudes e ideales de una clase artística que atinge su apogeo en el siglo XIX y su queda en principios del siglo XX. Así, toda la “modernización” presentada en el mundo capitalista también se transfiere para laliteratura modernista haciendo con que el artista/escritor procurase absorber los procesos artísticos venidos de Europa y transformarlos de acuerdo con la realidad hispano-americana. El modernismo, bajo la influencia del parnasianismo y del simbolismo trae como características la importancia de la creación, del arte por el arte y los escritores modernistas son los primeros que adquierenconsciencia de la autonomía de la obra literaria y el escritor como tal. El sistema de preferencias modernistas está dominado por el principio de la belleza, y para alcanzarla basase en épocas pasadas (mitología griega), en el exotismo, arcaísmos, neologismos, en la búsqueda de la perfección formal de los versos y de la narrativa, el uso de metáforas, símbolos, aliteraciones, etc. Un punto a ser destacadoes que el artista modernista presenta una alienación a la realidad del mundo, o sea, cuestiones políticas o la influencia que el arte podría tener en el mundo no interesaba a los artistas modernistas. Así, la función del modernismo consiste en la búsqueda de una nueva poética y en la indagación sobre la condición humana, pero sin se envolver en cuestiones políticas. El escritor modernista quierellegar a realidades más altas de que la realidad inmediata.
Ya las vanguardias fueran un rechazo al modernismo, pues tenían un deseo de acercar la literatura a la vida, a la realidad en que el mundo estaba viviendo. Así, los escritores se asociaban a extremismos políticos y sus orientaciones eran nacionalistas y anti-imperialistas. Entonces, utilizaban suyas producciones artísticas para despertarlas personas sobre la realidad y sobre el mundo alrededor (por eso escribían muchos manifiestos). Tenían como características: negaban la estética tradicional realista; tomaban como materia temática los resultados de la vida moderna (el avión, el tren, la cuidad); no le gustaban el desarrollo lógico del asunto, de la forma poética y de los valores semánticos del lenguaje; le apreciaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de ojos de perro Azul
  • Ojos De Perro Azul
  • Ojos de perro azul, ensayo
  • Ensayo "ojos de perro azul"
  • Ojos De Perro Azul Resumen
  • Ojos de perro azul
  • Ojos de perro azul
  • Ojos De Perro Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS