Casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EFECTO ERGA OMNES DE LA SENTENCIA DE CONTENIDO CONSTITUCIONAL EN EL MARCO DEL SISTEMA REPUBLICANO DE GOBIERNO

Robert Marcial González[1]

SUMARIO: 1) Introducción: Proceso y República. 2) Control de Constitucionalidad – Origen. 2.1) Presupuestos. 2.2) Clasificación de los sistemas. 2.2.1) En función del Órgano de control. 2.2.2) En función a los efectos. 3) Sentencias decontenido constitucional – Tipos. 3.1) Sentencias declarativas. 3.2) Sentencias constitutivas. 4) Razón de ser del control de constitucionalidad. 5) ¿Juzgar o Legislar? – El rol de los jueces dentro del sistema republicano de gobierno. 5.1) Marco de actuación de los jueces. 5.2) Características principales de los jueces republicanos. 5.3) Principios rectores de un proceso republicano. 5.4) Sentencia –Concepto. 5.4.1) Eduardo Couture. 5.4.2) Francesco Carnelutti. 5.4.3) Lino Enrique Palacio. 5.4.4) Manuel Osorio. 5.4.5) Adolfo Alvarado Velloso. 5.5) Rasgo característico de toda Sentencia. 6) Implicancias políticas de la Sentencia de contenido constitucional con efecto erga omnes. 7) Conclusiones provisionales.

1) INTRODUCCION: Proceso y República.

Ante los ojos del ciudadano común que habitaen una República, el derecho procesal y el fenómeno jurídico del proceso siguen apareciendo como una suerte de misterio[2]. Esto se debe a numerosos factores entre los que se destacan la falta de una metodología adecuada en la formación de juristas por parte de las universidades, la enseñanza del derecho desde un enfoque eminentemente legal y dogmático, el monopolio del “saber” jurídico porparte de abogados y jueces, y sobre todo, porque el derecho, en todas sus expresiones pero sobre todo en su vertiente procesal, es tratado y analizado al margen del sistema republicano de gobierno, con lo cual, paradójicamente, el sistema trabaja el derecho al margen de la Constitución.

La moderna idea de República está indisolublemente ligada a varios conceptos como Constitución, derechos,división, límites y control al ejercicio del poder, democracia, garantías, libertad, Estado de derecho, etc. En ese orden de ideas, la mejor expresión de todo cuanto representa para el ciudadano vivir en una República puede ser encontrada en el proceso, entendido éste como “el último bastión de la libertad”[3].

A diferencia de la práctica asistémica y perversa imperante en gran parte de nuestrocontinente, en donde por influencia de paradigmas autoritarios el proceso es visto como una herramienta al servicio del poder político para llevar adelante su pretensión punitiva[4], dentro de una verdadera República (al menos tal cual como fue concebida desde la Ilustración y que luego desembocó en el Constitucionalismo moderno) el proceso debería funcionar como escudo protector del ciudadano paracontrolar y limitar a quienes ejercen el poder sea desde el ejecutivo, desde el legislativo o desde el judicial.

Siguiendo esta línea de razonamiento y ya para ir entrando en tema, corresponde formular dos precisiones metodológicas que permitirán aclarar cuál es el punto de partida y la lógica sobre la que se estructura el presente trabajo: 1º que la actividad que cumplen los jueces, esto es,resolver heterocompositivamente los litigios mediante las Sentencias en base a las pretensiones de las partes, no puede desligarse de los principios sobre los que se edifica el sistema republicano; y, 2º atendiendo a que en un Estado de Derecho, los jueces desarrollan válidamente su actividad únicamente en el marco del proceso, los mismos siempre deben actuar de conformidad a las directrices previstasen la Constitución Nacional, con mayor razón, cuando tienen que dictar sentencias de contenido constitucional[5].
Es preciso insistir, por tanto, que cualquier análisis que se pretenda realizar de algún fenómeno jurídico (en este caso el efecto erga omnes de la sentencia de contenido constitucional) necesariamente debe ser armonizado con los principios que rigen el sistema republicano de...
tracking img