Casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sembrar Bambú para cosechar casas

[pic]

Por: Juan Sánchez

PARECE MENTIRA QUE DESPUÉS DE LOS MUCHOS DESATRES OCURRDOS POR CAUSAS DE LAS LLUVIAS Y POR LAS INUNDACIONES NO SE HAYA PENSADO DE FORMA POSITIVA Y ECONOMICA EN UNA RECONSTRUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS PENSANDO EN EL FUTURO Y EN EL APROVECHAMIENTO DE LOS MULTIPLES CAPITALES QUE POR DICHAS CAUSAS Y AYUDAS SE ENTREGAN O ALMENOS ASÍ SE DICE PARA DICHAS RECONSTRUCCIONES

Seguramente LOS GOBIERNOS de dichas zonas afectadas tiene en sus manos decenas de proyectos millonarios (y en dólares, por supuesto) que buscarán replantear la habitabilidad de las zonas, tomando en cuenta los cauces de los ríos y respetando las normas de construcción.

Sin embargo, uno se pregunta si existen otras formas parareconstruir las zonas afectadas, sin que sea necesario el gasto de tanto dinero y que, más bien, brinde beneficios directos a los habitantes a través de la autogestión y de un desarrollo económico y ecológicamentemente sustentable.
Después de mucho pensar y de investigar, he llegado a la conclusión que sí, existe una excelente alternativa, gracias al bambú y se sorprenderán de lo versátil yeconómico de este "material". Y de lo que digo................

Los embajadores del Bambú:

En un informe encontrado por casualidad en la Biblioteca Pública de Mi ciudad, pude leer y comprobar que en 1995 se funda en Holanda la Enviromental Bamboo Foundation (EBF), y que su objetivo principal era y sigue siendo la de promover, en países en desarrollo, el uso del Bambú, manteniendo elbosque como sustituto, introduciéndolo como material de construcción. Su sede principal se encuentra en Bali, Indonesia.
A partir de ahí me puse a trabajar y a pensar en las posibilidades de poder hacer un proyecto basándose en el mejoramiento de viviendas y reconstrucción de aquellas zonas afectadas o de posible afectación por las anteriormente relatadas causas de desastres atmosféricosproducidos por las inundaciones y las lluvias y que este se pudiese llevar a cabo en países de bajos y/o nulos recursos como ocurre en el caso que se nos ocupa..

Y Ustedes se preguntarán ¿qué tiene que ver el bambú con la reconstrucción de un país, con el desarrollo sustentable, con la conservación del ambiente? Más adelante contestaré a esas inquietudes, pero le adelanto que son miles lasviviendas construidas utilizando el bambú como materia prima en el Mundo.

A través de esta introducción lo que pretendo es él poder asesorar sobre dicho proyecto de autogestión para la construcción de viviendas ecológicas y económicas. "y el tal caso si lo desean puedo dar asesoría y coordinación a los posibles proyectos, deben de tener siempre presente que yo no construyo ninguna casa. Yaque estoy mas dedicado a proyectos pilotos de casas modelos, y que la gente puede ver y o comprobar cuando lo deseen. Nunca pretendo ir a ningún país necesitado con un pescado para darle una buena comida, sino que mi credo está en poderles enseñar de cómo se puede pescar, para que siempre se tenga la red llena".
Actualmente se han realizado proyectos de construcción de viviendas conproyectos similares a los que comento en diversos países, las mayor experiencias están en : Colombia (donde se han construido más de 600 casas), Ecuador, Costa Rica y Guatemala, etc...

En estos países se empezó con un proyecto que era completamente ignorado allá hace un par de años, y hoy se está empezando con viveros y trabajos" en el sector experimental de agricultura de medio mundo ellos asupuesto afortunadamente la importación de muchas especies en los años 70 y 2.000 desde China. Además de la gran experiencia que existe en Indonesia y China es extensa; allá la gente vive del Bambú, construyen desde cualquier cantidad de utensilios y artesanía hasta sus propias casas.

¿Y qué busco con lo que estoy diciendo y plasmando en este documento?

Promover el uso del bambú...
tracking img