Casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”

INFORME DE LA EXPOSICIÓN Nº 3 Y 4
Proyecto Educativo Integral Comunitario



Integrantes:Yenny Tovar
C.I.: 13.355.466
Nataly Baloa
C.I.: 18.069.487
Betzabeth
C.I.: 19.245.765

Turmero, Enero de 2010

EXPOSICIÓN Nº 3 Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.).*Los integrantes del grupo se presentaron y nombraron el tema de su exposición.

*El primer punto mencionado fue la definición de P.E.I.C.: (Punto tratado por la estudiante Nancy)
Que es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborados por los actores del plantel, tomando en cuenta lascaracterísticas de los mismos actores. Es un proceso permanente de construcción colectiva que trata de prolongar la vida de la institución, que a partir de su identidad va construyendo su visión institucional.

*Luego hablaron de ¿Por qué el P.E.I.C.?: (Tratado por Gladis)
Mencionaron el Art.103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Que establece que la escuela debe ejercer un papelprotagónico pues es el núcleo de organización social para la transformación y el cambio en los procesos sociales.
La escuela debe ser un espacio social caracterizado por la comunicación que expresan las diferencias y particularidades de la comunidad.
Igualmente, permite la construcción de una escuela colaboradora, producto del establecimiento de un lenguaje común para el desarrollo de unaplanificación por parte de los actores educativos, una escuela con identidad institucional.
¿Para que sirve? Sirve para buscar soluciones a la problemática de la escuela, tomando en cuenta las debilidades y fortalezas. Aquí se va encontrar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas FODA. También, permite la unión de Docentes, personal administrativo, estudiantes, obreros y comunidad.*Elementos y estructuras de un P.E.I.C. (A cargo de Yuraima)
* Lineamientos: Titulo del PEIC, introducción, Identificación de la institución, diagnóstico general de la realidad y diagnóstico del plantel.
-Reseña histórica y filosofía de la institución.
-Infraestructura y planta física.
-Estructura organizativa.
-Dimensión pedagógica.
-Diagnóstico de la comunidad: Reseña histórica y datosgeográficos y demográficos.

*La Visión (A cargo de Kiara)
Describe la situación futura deseada, las aspiraciones del colectivo de la escuela y del entorno, el horizonte de la acción educativa en unidad y diversidad en concordancia con la construcción política educativa. La visión vista como una “Fotografía del futuro, es la que le da direccionalidad al trabajo de la escuela.

*Misión (Puntotratado por Karina)
Describe la razón de ser de la escuela, por la que fue concebida por el estado, para la refundación de la república, expresando el compromiso en su función dentro de su específidad.

El grupo utilizo como recurso el retroproyector. Y laminas de papel bond.

EXPOSICIÓN Nº 4. P.E.I.C.

*Presentación del grupo.
*Primer punto tratado conceptualización y objetivo del ProyectoEducativo Integral Comunitario. (Participación de la estudiante Judith Villegas):
Es un proceso de construcción colectiva, de investigación prospectiva de participación y desarrollo, tendiente a transformar el esquema escolar en un proyecto cultural, democrático y a generar calidad en el servicio educativo. Es un trabajo don de participan Docentes, personal administrativo, estudiantes,...
tracking img