Casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

El viaje del elefante no es un libro histórico, es una combinación de hechos reales e inventados que nos hace sentir la realidad y la ficción como una unidad indisoluble, como algo propio de la gran literatura. Una reflexión sobre la humanidad en la que el humor y la ironía, marcas de la implacable lucidez del autor, se unen a la compasión con la que José Saramago observa lasflaquezas humanas.
No se trata simplemente del viaje organizado entorno al elefante. Se trata de cómo el elefante organiza el mundo a su alrededor. Y es que un elefante es una cosa increíble si te paras a pensarlo, igual en el siglo XVI que ahora, a caballo entre la certeza biológica y lo imposible. A esto es a lo que juega José Saramago: a adivinar cómo los hombres grandes y pequeños, del humildecornaca al archiduque, son transformados por esa experiencia.
Es una novela que se presenta como coral ya que su protagonista es básicamente un sujeto paciente, que no se opone al viaje pero hace valer sus condiciones. Los que actúan son los hombres a su alrededor. Sin embargo sí hay un personaje que descolla sobre los demás. Se trata del cornaca indio de Salomón, que durante la mayor parte dellibro se llama Subhro. En este universo que gira entorno al elefante es normal que la persona más cercana a él sea la más importante. Hasta el punto de poder decir que, lo mismo que la trompa es su apéndice prensil, Subhro es el apéndice humano de Salomón.
.

1. EL VIAJE DEL ELEFANTE

1. EL REGALO DE BODAS

Después de una largo y agotador día es mas o menos el momento en que el Rey Juan III ysu esposa la reina Catalina se disponían a descansar en su morada, llego a pensamientos de su alteza el primo Maximiliano archiduque de Viena.
Sintiendo como una especie de remordimiento y vergüenza por el obsequio hace varios años atrás, para ser mas exactos cuatro, le había dado en el día de su matrimonio por tal motivo decidió honrar su nombre y hacerle un regalo que fuese de su merecimientopero ahí el problema que regalo hacerle?
Muchas ideas llegaron a su cabeza pero ninguna le convencieron y tampoco le parecían los aportes que la Reina le hacia. Llegando al momento en que la Reina pronuncio: ¡SALOMON!, el Rey quedo un poco abrumado y confuso pero espero que ella le explicase sus razones.
Ella manifestó que obsequiaran al elefante el cual no les estaba brindando ningún uso ybeneficio por lo contrario solo les ocasionaba gastos.
El Rey no muy convencido acepto la idea y de inmediato mando a llamar al secretario Pedro de Alcacova para que este redactase la carta en la cual ofrecían a Salomón al archiduque, esperando su respuesta.
Para este oficio fue encomendado un caballero de confianza el cual se encargaría del envío de la carta y recepcionamiento de la respuesta.Respuesta que llego a manos del Rey a tan solo a tres días en la cual su primo Maximiliano aceptaba el regalo ofrecido cosa que el Rey tomo como una eterna satisfacción.
Sensación que no duro mucho ya que el rey sentía en sus adentros tristeza por la partida de Salomón, pues era como si les estuviesen arrancando algo que era suyo.
Pero debía proseguir y no dejar que sus sentimientos lo abordaran einiciar con la preparación del viaje.

2. PROGRAMA VIAJE

El Rey necesitaba ver a Salomón para evaluar su estado por lo tal, fue a visitarlo en su cercado ubicado en Belén, acompañado por dos pajes y el secretario, la impresión que le genero observar al elefante no fue la mejor, ya que este se encontraba cubierto en su totalidad de una capa espesa de mugre, para lo cual solicito que fueselimpiado de inmediato, labor que fue realizada por el cornaca Subhro quien era el encargado de sus cuidados.
Ya preparado el elefante el Rey indico como organizador y responsable del viaje al caballerizo mayor, asignándoles las siguientes personas para la colaboración:
- Dos hombres para ayudar al cornaca en su trabajo (cuidados de Salomón)
- Unos cuantos para encargarse del abastecimiento del...
tracking img