Casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ejemplo particular de síntesis efectuadas por algunas células especiales, mencionaremos las secreciones. Son sustancias útiles al ser que dichas células integran. Es el caso de las lágrimas, sudor, etc. Se originan en el citoplasma y son concentradas y acumuladas en el golgisoma para, luego, ser volcadas al exterior. En la figura 1/5, se observa la secreción bajo forma de granulos que, desdeel golgisoma, emigran al exterior, a través del citoplasma.

Excreción celular. — De acuerdo a lo ya.visto, la célula es una máquina viviente. La multiplicidad de funciones que en ella se cumplen hace que, entre otras, cosas, se produzcan verdaderos residuos. Si ellos se acumularan en su interior, provocarían la muerte celular. Es necesario, pues, eliminarlos, y ello se efectúa a través dela membrana celular, sea directamente, sea incluidos en pequeñas vacuolas que se abren al exterior a través de poros.

COMPORTAMIENTO CELULAR

Las células presentan un comportamiento que se manifiesta como una respuesta ante estímulos que provienen del medio ambiente.
El comportamiento de una célula se manifiesta por un movimiento (por ejemplo, el que ocurre en los músculos) o por unasecreción (por ejemplo, el sudor, la saliva, etc.).

REPRODUCCIÓN CELULAR

Finalmente, la célula, sabemos que también se multiplica, se divide. Veamos la fig. 1/8. En ella se representan las etapas del proceso conocido con el nombre de mitosis, que es el mecanismo normal de división de las células.
De esta manera se originan dos células hijas, exactamente iguales, con la misma dotación decromosomas y por tanto de genes. Podemos decir que la célula que se divide, no muere, pues se continúa, con las mismas características, en las células hijas.
Algunas células muy especializadas, como las células nerviosas (neuronas) y las células musculares, que generalmente no se dividen por mitosis, no presentan, después de originadas, ese proceso de duplicación de ADN y por ello estánimposibilitadas de dividirse. Ellas sí, entonces, mueren.
[pic]

B) TEJIDOS
Las funciones celulares que hemos analizado, son las que corresponden a la generalidad de las células. Pero los billones de células humanas se han repartido las diversas actividades del organismo. Algo similar ocurre en las sociedades humanas, en que surge una división del trabajo (diferentes oficios yprofesiones), que representan una especialización. Las pocas células que forman el embrión en sus primeras etapas son iguales. Pero ya a los pocos días se pueden distinguir grupos celulares que se han diferenciado de aquéllas. Cada grupo celular cumplirá una o varias funciones determinadas; cuanto más especializada es la función, tanto más particular es la estructura que la célula adquiere.
Un conjuntode células, que tienen estructura similar y que cumplen funciones semejantes, constituye un tejido.
Algunos tejidos cumplen varias funciones; las células que los constituyen no están, pues, muy especializadas y su estructura no se aparta mayormente de la que hemos estudiado en el capítulo anterior. Otros tejidos cumplen una sola misión, ésta sí, muy especializada. Por eso el citoplasma desus células muestra estructuras que tienen que ver con dicha función.
Los tejidos que cumplen varias funciones (poco especializados), son de dos tipos: 1) epitelial; 2) conjuntivo o conectivo.
Los tejidos muy especializados, son: 3) tejido muscular y 4) tejido nervioso.
Los estudiaremos en el orden precedente.

1) TEJIDO EPITELIAL
Se caracteriza porque sus células se hallanadosadas unas a otras, como las baldosas de un piso o los ladrillos de una pared (ver fig. 1/10).
La unión entre ellas se efectúa por medio de una delgada capa de cemento intercelular de naturaleza química compleja. Es comparable al cemento que une los ladrillos entre si. Además, el propio citoplasma emite pequeñísimas prolongaciones en dirección a la célula vecina, que también contribuyen...
tracking img