Casa

Páginas: 31 (7596 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
.- DEFINICIÓN DE POPULISMO
La Enciclopedia Británica describe el populismo en América Latina como: “El fenómeno amorfo del populismo fue otra característica de la escena política de mediados del siglo XX. Su figura más simbólica fue el argentino Juan Perón quien, siendo parte de un régimen que llegó al poder en 1943, evidenció un interés especial por las políticas sociales.
Sucede que el“populismo” es una de las categorías más utilizadas por sociólogos, historiadores, cientistas políticos y economistas que estudian América Latina. Los académicos se han apropiado de esa palabra para definir diferentes movimientos y líderes políticos de América Latina en el siglo XX. Aunque es ampliamente utilizado, no hay un consenso sobre lo que realmente significa el término. Dicho término goza de tantapopularidad en parte porque ha sido fácilmente adaptado para definir diferentes realidades, en ocasiones incluso algunas contrapuestas.
El populismo es un discurso confuso y contradictorio, se opone al capitalismo, apela al pueblo, a los oprimidos, a los “descamisados” y los trabajadores contra los capitalistas, los terratenientes o los dueños de la riqueza; engarzó con el discurso nacionalista,tiene metas de justicia social y apertura de espacios de poder para los marginados.
Es decir, está la idea que el pueblo puede llegar al poder derrotando a la oligarquía. Es antinorteamericano, pero no prosoviético, emocional, y procuró responder a las expectativas de su base de apoyo constituida por migrantes del campo que llegaron a la ciudad; obreros no sindicalizados, peones agrícolas, etc.Por tanto podemos coincidir en que el populismo es una estrategia política a través de la cual un líder personalista busca o ejerce el poder mediante el apoyo directo, sin mediación y no-institucionalizado de un gran número de seguidores y cuya actuación produce una gran expansión electoral.
Es importante señalar que el concepto “populismo” es de una enorme ambigüedad, ya que bajo este términose han identificado los más diversos tipos de políticas. Ha sido un concepto “paraguas”, bajo el cual puede cobijarse casi cualquier contenido, por lo que su cuestionar utilidad analítica ha sido una tradición de las ciencias sociales latinoamericanas.
Margaret Canovan, especialista del tema, advirtió que el populismo sólo constituye una forma de acción política polémica, de contornos muy vagos,que con el pretexto de un discurso centrado de una u otra manera en el pueblo, pretende más que todo provocar una fuerte reacción emocional en el público al cual se dirige.
En realidad, lo que define el populismo es más bien su carácter antipolítico, es decir la controvertida promesa de satisfacer inmediatamente y sin revolución las necesidades populares. El populismo se caracteriza entonces porsus regalías al pueblo. Suena muy bonito, pero analicemos el asunto con mas detenimiento.
Primero, debemos de hacernos esta pregunta, que es mejor, un gobierno que da trabajo a los pobres, o un gobierno que mantiene a los pobres mediante regalos. La primera opción, dar trabajo a los pobres, es la única forma en que un pobre podría dejar de serlo, mientras que la segunda opción, deja al pobreimposibilitado de salir de su pobreza, pero con algunos regalos del gobierno que lo mantienen contento.
Pero, ¿porqué ha sido tan popular el populismo?, principalmente porque cuando se instala en un país que tenía un sistema que producía muchos recursos, el populismo se encarga de empezar a distribuir o desperdiciar estos recursos, por lo que empieza a ser popular, pero con el tiempo enferma al país,porque solo lo llena de deudas, lo convierte en un país menos productivo, y empieza a decaer la economía poco a poco.
Su apoyo proviene de una masa popular que aparece en el centro de las infraestructuras que acompañan a las crisis del sistema capitalista mundial y las correspondientes crisis de las oligarquías latinoamericanas.
Los líderes populistas realizan campañas políticas construidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS