Casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
kjdgsdgSÁCALE EL JUGO AL POLOLEO
[Revista Nro.87 Por Cecilia Fontaine T.

Aunque quizás no sea el definitivo, eso no quita que puedas aprender mucho en esta etapa que siempre será para ti tan importante.

Sofía (15) soltó la noticia a la hora de almuerzo: ¡estoy pololeando! Para ella puede ser algo nuevo, no sabe bien cómo enfrentarlo y espera el comentario de sus padres.
Quisimos daruna guía a todas las Sofías, sus pololos y sus padres. Conversamos con Álvaro Sierra, orientador familiar colombiano, quien contó cómo aprovechar a mil el pololeo. Sierra, médico cirujano y pediatra, es profesor en varias universidades de Bogotá y ha escrito numerosos libros sobre adolescencia y sexualidad. En su visita a Chile, después de hablar en el Congreso Internacional Familia y Educaciónen una sala llena de juventud, contestó nuestras preguntas.
¿Qué es lo positivo de pololear?
Es salirse de uno mismo, conocer la realidad del otro, proyectarse en el otro. En los niños eso no ocurre. No les interesa cómo es su compañero de juego. En cambio, para el joven, el otro se transforma en un misterio en el que quiere sumergirse. Es un “yo me hago cargo de mi identidad sexual a travésdel otro”. La sexualidad, al comienzo de la adolescencia tiene mucho de narcisismo, de ensimismamiento. Cuando encuentra a otro, es maravilloso porque explora la realidad del otro y su propia realidad en el otro, como en un espejo. Esa es la ganancia más grande: me conozco a mí mismo y a otro.
¿A los quince años?
A los 15 ó 18 años, hay unos enamoramientos fuertísimos, son más fuertes que encualquier otro momento de la vida. Todos lo sabemos y lo hemos vivido. Eso no se puede controlar y es lógico que los jóvenes quieran pololear. Lo importante es saber cómo lo hacen, qué pautas rigen el pololeo.
¿Cuáles son esas pautas?
El pololeo es una amistad que lleva implícita la relación entre un hombre y una mujer. Pero es una amistad y, como tal, se mueve en los cánones de la amistad. Siguensiendo hombre y mujer y se relacionan según su sexualidad, pero se sustrae el tema de la genitalidad porque a esa edad no puede haberla.
PONLE CABEZA
¿Por qué no?
Porque a esta edad no te posees, no eres el amo y señor de tu vida, entonces ¿cómo te vas a entregar? La entrega va a ser sólo parcial y eso te va a dejar un vacío. ¿Y qué pasa si te embarazas? ¿Puedes asumir las consecuencias de tusactos? ¿Qué pasa si le entregas el cuerpo a otra persona y ella se enamora más? Los riesgos son muchos y no puedes correr esos riesgos. No te puedes lanzar al vacío sin saber si te van a sostener o no; mientras no estés seguro del otro, no te lances…Y ¿quién está seguro del otro a los 14 años? ¿O a los 18 cuando está empezando la universidad?
Pero el ambiente hoy dice lo contrario.
Ese no es unproblema de los adolescentes, es un problema de los adultos que los atosigan con paletas publicitarias, revistas, televisión. Es tanto, que terminan pensando que para los adultos eso es lo más importante. Lo hacen como una forma de ser adulto y de acceder a la felicidad, porque se les presenta como lo mejor que les puede suceder. Además, es una forma de adquirir respeto entre los pares. Perodespués, la desilusión es grande. Muchos jóvenes me dicen “¿y eso era todo?”
¿Es una relación en la que siempre hay que estar con el freno puesto?
Es malo verlo siempre como una relación negativa. Tienen que estar alertas porque pueden terminar dañados. El amor no es embotamiento mental, no se cancelan las facultades mentales. Cuando uno ama con el corazón, convergen la inteligencia, la voluntad y elsentimiento. Disfruta, ama, pero piensa primero. Y se puede lograr, desde todos los tiempos los jóvenes lo han hecho.
¿Cómo tener un buen pololeo?
Tienen que hacer cosas entretenidas, pasarlo bien. Hay miles de actividades: excursiones, deportes, obras sociales, etc. Yo hablo mucho de los pololeos en grupo, tres o cuatro parejas. Salir en grupo enriquece más. No se agota su relación en una sola...
tracking img