Casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. “SIMÓN RODRÍGUEZ”
CÁTEDRA: CIENCIAS DE LA TIERRA

ACCIÓN EROSIVA DEL MAR

EQUIPO Nº
LUISANGELIN AMAÍZ. C.I. 22650539
ENMANUEL LUGO. C.I. 22650523
MAICKOL RODRÍGUEZ C.I. 22994600
GENESIS ROMERO C. I. 22996294
LUIS VILLARROEL C.I. 20547962
PROF. CRISNEYS LÁREZ
5to AÑO “A”

EL PALITO, MAYO DE 2009Índice

Pág.
Introducción -------------------------------------------------------- 03

Desarrollo ----------------------------------------------------------- 04

Conclusión ----------------------------------------------------------- 09

Bibliografía ---------------------------------------------------------- 10

Anexos--------------------------------------------------------------- 11

INTRODUCCIÓN

Erosión, proceso natural de naturaleza física y química que desgastan y destruyen continuamente los suelos y rocas de la corteza terrestre; incluyen el transporte de material pero no la meteorización estática. La mayoría de los procesos erosivos son resultado de la acción combinada de varios factores, como el calor, el frío, los gases, el agua, el viento, la gravedady la vida vegetal y animal. En algunas regiones predomina alguno de estos factores, como el viento en las zonas áridas. En función del principal agente causante de la erosión y del tiempo que sus efectos sobre la superficie terrestres tardan en manifestarse, se habla de erosión geológica o natural y de erosión acelerada.

La tremenda fuerza erosiva del agua se ve incrementada en el mar debidoal movimiento de las aguas que actúan sobre las costas: el flujo y el reflujo de la marea y las corrientes.

Las olas del mar ejercen una actividad destructora muy grande sobre las costas, y en combinación con el proceso de sedimentación, ya sea el material arrancado a las costas por las mismas olas, como también el aporte de material que acarrean las corrientes fluviales, litorales, costeras ylas mareas tendrán gran influencia en el modelado litoral.

En el presente trabajo se señalan el trabajo erosivo que realiza el mar y los glaciares, los distintos tipos de morrenas, y así como también algunos conceptos fundamentales de estos temas.

DESARROLLO

1.- Erosión de las olas en las costas

Las formas de erosión en la costa son debidas al choque del oleaje contra lasrocas. Este choque continuo provoca dos efectos: compresiones de aires en el interior de las rocas (que se rompen por los lugares mas débiles) y abrasión por el golpeteo continuo de las partículas que arrastra el agua contra la roca. El desgaste producido por el oleaje se llama abrasión marina.

Destacan las siguientes formas de erosión por la acción del mar: los acantilados, la plataforma deabrasión, y los arcos naturales, islotes, farallones y cuevas.

2.- Explique como actúan las olas la presión hidráulica

La presión que realiza es aquella que las olas ejercen sobre las rocas, los muros de contención del mar, en el lugar donde ellas choquen, esto es debido a la masa y el peso del agua que transportan.

3.- Explique como se origina los acantilados y como se forman loscordones litorales.

Los acantilados se originan como consecuencia del socavamiento producido por el oleaje en la base de la roca, y el posterior derrumbamiento de la parte superior. Los restos derrumbados se sumarán a las partículas que chocaran contra el acantilado. Como consecuencia del derrumbe, el acantilado retrocede.

En la forma de un acantilado influye el tipo de roca que modela la costa,así como la disposición de los estratos del terreno en relación con la línea de la costa.

Los cordones litorales se originan por lo general de una flecha litoral, pero también de un bajío de arena. En el interior de los cordones litorales se forman lagunas y su conexión con el mar la constituye, normalmente, una salida estrecha, a través de la cual desembocan los ríos.

4.- Defina:...
tracking img