Casa

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
PRACTICA DE LABORATORIO # II
Diseño de Interfaces Ing. Franklin Mayorga. IV nivel Sistemas.

Editor de Textos.

Con Delphi podemos construir un programa de características similares, y con un mínimo esfuerzo. Iniciar el Delphi, y sobre el formulario situar un el componente Memo que está en la paleta Standar, y es el quinto empezando por la izquierda. ubicarlo sobre el formulario donde más leguste, y cambiar la propiedad Aling del componente Memo (de ahora en adelante Memo), al valor alClient. Con esto lo que se consigue es que ocupe todo el interior del formulario. Para su conocimiento la ventana que aparece contiene una área donde se puede escribir, borrar, insertar texto, e incluso si se pulsa el botón derecho se verá que surge un menú contextual, con opciones de copiar, pegar,etc. totalmente operativo. Lo único que aparece es un texto que pone Memo. Este texto lo pone por defecto el componente cuando es colocado sobre un formulario. Lo puede borrar, esta contenido en la propiedad Lines, que es del tipo TString, pulse sobre la propiedad y observará que sale una ventana donde esta escrita la palabra memo. Si quiere que aparezca un texto al arrancar la aplicación, ubíqueloahi. En este caso, pues lo normal es que no aparezca nada, así que borre la palabra Memo. La propiedad Lines contiene, en tiempo de ejecución, el texto que hay en componente, así como información sobre él.

Ahora no debemos cargar un fichero. Es muy fácil, si tenemos en cuenta que la propiedad lines contiene el texto, pues abrimos un fichero y leemos las líneas y las ponemos en la propiedadLines. Así que para cargar un fichero (ascii), ponemos Memo1.Lines.LoadFromFile (Fichero), por ejemplo añada esta línea al evento OnCreate del Formulario:

Memo1.Lines.LoadFromFile ('c:\autoexec.bat'); .

Con esta línea lo que conseguimos es que se cargue el fichero autoexec.bat, que debería estar en el directorio raíz del ordenador. Sino encuentra el fichero se produce una excepción, la cualpodemos controlar con con Try Except, como ya se explico.

1

El método que carga de un fichero en muy sencillo, como se puede ver. Para grabar un fichero es igual de sencillo, se debe poner: Memo1.Lines.SaveToFile (Fichero); Lo interesante sería mostrar un cuadro de dialogo estandar de windows, para cargar un fichero y para grabarlo. Para hacer esto se puede hacer uso de los cuadros que Delphipone a nuestra disposición. En la paleta Dialogs, escoja el primer y segundo componente por la izquierda, que son los cuadros para abrir y cerrar ficheros respectivamente. Antes de nada ponga un menú llamado Archivo con dos subopciones, una sera Abrir y la otra Guardar.

Se va a explicar el cuadro para Abrir Fichero (OpenDialog), en lo que respecta al cuadro Guardar (SaveDialog) es lo mismo. Laprimera propiedad interesante en DefaultExt, la cual contendrá la extensión por defecto que se le añadirá al nombre de archivo que teclee el usuario, si este no introduce extensión alguna. Si pone alguna extensión debe ser sin el punto (por ejemplo: txt).

La siguiente propiedad es FileName donde podemos poner el nombre del fichero que queremos que aparezca por defecto en el cuadro. En tiempo deejecución contiene el nombre del fichero con la ruta completa del fichero abierto .

La propiedad Filter es muy interesante, porque contiene todos la lista de tipos de archivos despliegable de este tipo de cuadros. Para introducir la lista pulse el botón que hay en esta propiedad. Se despliega un cuadro como el de la imagen1. Es muy fácil de usar, a la izquierda el nombre del filtro, y laderecha el filtro. La imagen adjunta muestra los filtros que puse para este programa.

2

Imagen1 propiedad filter

Después está FilterIndex determina cual de los filtros es usado por defecto, lo normal es no tocar esta propiedad, aunque es tiempo de ejecución la puedes variar para mostrar un filtro u otro. InitialDir, especifica que directorio por defecto se muestra por defecto al abrirse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS