casa

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
EL LIBERALISMO ECONÓMICO

En la primera mitad del siglo XVIII la ideología dominante en el campo económico era aún el mercantilismo. Pero la mayoría de las ideas mercantilistas fueron criticadas afondo por el pensamiento de la Ilustración (fisiocracia y liberalismo económico).

El pensamiento fisiocrático.
El pensamiento fisiocrático apareció en Francia como reacción contra elmercantilismo y fue el fruto del análisis realizado por algunos economistas franceses de la gran revolución agraria que se estaba produciendo en Inglaterra.
Los fisiócratas preconizaban una revalorizaciónde la agricultura, a la que consideraban como la actividad económica más importante, por ser la única que puede aumentar la cantidad de productos existentes, frente a la industria, que sólo puedetransformarlos, o al comercio, que sólo es apto para transportarlos o intercambiarlos.
La agricultura que defienden los fisiócratas es una agricultura ajustada al modelo capitalista que se estabaafianzando en Inglaterra:
Grandes propiedades en manos de un único propietario.
La propiedad debe ser debe ser cultivada de forma intensiva reinvirtiendo parte de los beneficios en la mejora decultivos.
El propietario debe pagar al Estado una cantidad proporcional a su riqueza(contribución única)
El Estado no debe de intervenir en la comercialización de la producción agraria: es preciso que serespete la libertad de circulación y de precio para la producción agraria; de esta forma tanto las cantidades producidas como su precio se irán acomodando a las necesidades del mercado (mercado quedebe ser lo más amplio: por lo menos es preciso que se produzca para un “mercado nacional”.).
La escuela liberal. Liberalismo económico.
Aparece en Gran Bretaña hacia 1770 y su pensamientoeconómico se divulgó rápidamente por Europa. Esta escuela recogió algunas ideas de los fisiócratas pero las matizó y las modificó de acuerdo con los análisis de los hechos de la Revolución Industrial que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS