casa

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Formas vegetales.
Las formas biológicas de los vegetales se refieren al aspecto fisionómico o al conjunto de los rasgos morfológicos característicos que permiten reconocer una planta a simple vista. Entre las principales formas vegetales de Venezuela tenemos:
Árboles. Se trata de formas vegetales que alcanzan una altura superior a los cinco metros. Presentan un tallo leñoso que no se ramificahasta alcanzar los dos metros. El tope del árbol se conoce con el nombre de copa. Poseen raíces grandes y profundas. El araguaney, el roble, el mamón, el aguacate, la ceiba, el mango y el samán son algunos ejemplos de árboles propios de Venezuela, los cuales en su mayoría son frutales.

Arbustos. Son formas vegetales que alcanzan una altura máxima de tres metros. Sus ramificaciones puedenoriginarse en la parte superior o desde la base del tallo en el suelo. Los chaparrales son los arbustos más representativos de las sabanas venezolanas.

Hiervas. Son plantas muy comunes de tallos blandos, es decir, no leñosos, que alcanzan un máximo de dos metros de altura. Especies silvestres como el gamelote, el riqui-riqui, el cundeamor, la trinitaria, así como algunas especies de cultivo como elmaíz, las caraotas y el arroz, son algunas de las hierbas más comunes en Venezuela. Existen hierbas que son rastreras, es decir, que crecen extendidas sobre el terreno, por ejemplo, las plantas de auyama, las de patilla y las de melón.

Trepadoras. Estas plantas no pueden sostenerse por sí solas y requieren de un soporte que las mantenga erguidas. El soporte puede ser otra planta, una roca o unapared, por ejemplo. En general presentan estructuras especiales, como zarcillos, para agarrarse del soporte. Las plantas de parchita, de uva y la hiedra son trepadoras comunes en Venezuela.

Epífitas. Son plantas que se desarrollan sobre otras, utilizándolas como soporte, sin ocasionarles ningún daño. En este grupo se ubican las orquídeas, las bromelias y algunos helechos de los bosques nubladosvenezolanos.

Hemiparásitas. Viven sobre otras plantas de manera parasitaria, absorbiendo agua y nutrientes esenciales, lo que a la larga le produce daños a las plantas que parasitan. La tiña y el guate pajarito que se desarrollan sobre las ramas de muchos árboles son las hemiparásitas más frecuentes en Venezuela.

Rupícolas. Son especies vegetales capaces de crecer sobre superficies rocosas.Entre las más comunes se encuentran algunas bromelias pequeñas, los musgos, las hepáticas y los líquenes (estos últimos se consideran en esta forma vegetal, aunque tengan un componente fúngico). Generalmente, las especies rupícolas viven en regiones con mucha disponibilidad de agua, como los bosques nublados, y contribuyen con la meteorización de las rocas.

Los tipos, característica, ejemplosy muestra de vegetales.
La clasificación de los alimentos vegetales en la apariencia externa y en sus características organolépticas. Entre los principales tipos de alimentos vegetales se considera comúnmente a:
verduras: como su nombre lo indica, alude a las partes de las plantas de color verde, como hojas (lechuga, espinaca), tallos (espárrago), semillas verdes (haba), inflorescencias(alcachofa) y frutos (pepino). Según el uso también se denomina verduras a muchas hortalizas no verdes.
tubérculos: son tallos ensanchados por el almacenamiento de nutrientes, como la papa.
hortalizas: hortaliza es un término general e informal que deriva de las plantas cultivadas en huerta y suele aludir a los vegetales de las ensaladas por su sabor no dulce. Incluye a los grupos anteriores (verduras,tubérculos) pero también a raíces (zanahoria), rizomas (kion), bulbos (cebolla) y frutos (tomate).
legumbres: son las semillas de las plantas leguminosas, las cuales vienen contenidas en su vaina, como la lenteja y lasoja.
frutas: son los frutos carnosos dulces o agridulces como los cítricos y pomos.
frutos secos: son aquellos que contienen menos del 50% de agua, son semillas como la nuez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS