Casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Agraria La Molina

Facultad de Ingeniería Agrícola – Departamento de Construcciones Rurales

Informe de Practicas: Compresión Inconfinada

❖ Curso: Mecánica de suelos

❖ Profesor: Ing. Miguel Málaga

❖ Alumnos:
Quintana Antonio, Fernando Rafael
Jauregui Vera, Miguel Angel
Bocanegra,Cristian

2011-II

I. INTRODUCCION
Es importante comprender el comportamiento de los suelos sometidos a cargas, ya que es en ellos o sobre ellos que se van a fundar las estructuras, ya sean puentes, edificios o carreteras.

Estas requieren de una base firme, o más aún que puedan aprovechar las resistencias del suelo en beneficio de su propia capacidad y estabilidad, siendo el estudio y laexperimentación las herramientas para conseguirlo.

Este ensayo es una prueba de compresión uniaxial en el cual la probeta es ensayada sin soporte lateral y en condiciones no drenadas. Esta probeta remoldeada es esencialmente ensayada con la misma humedad y densidad que provee la probeta de suelo no perturbada o llamada tallada.

Este método de ensayo es aplicable solo a materiales cohesivos queno expulsan agua durante la etapa de carga del ensayo y que mantienen su resistencia intrínseca después de remover las presiones de confinamiento, como las arcillas o los suelos cementados. Los suelos secos friables, los limos, las turbas y las arenas no pueden ser analizados por este método para obtener valores significativos de la resistencia a la compresión no confinada.

II. OBJETIVOS❖ Reconocer y utilizar correctamente los materiales y el equipo necesario para realizar el ensayo de compresión no confinada, aprendiendo las características de cada uno, y los cuidados que se deben tomar para realizar la experiencia.

❖ Determinar la resistencia a la compresión incofinada de suelos cohesivos bajo condiciones inalteradas o remoldeadas, aplicando carga axial, usando cualquierade los métodos de resistencia controlada o deformación controlada.

❖ Procesar los datos obtenidos a través de formulaciones, tablas y gráficos, de manera que permitan sacar conclusiones sobre el ensayo realizado.

❖ Construir el gráfico esfuerzo-deformación a partir de los datos obtenidos de la experiencia y de las fórmulas teóricas necesarias.

III. REVISION BLIBLIOGRAFICA
Laprueba de compresión simple es la más usada en los laboratorios de Mecánica de Suelos para los trabajos de rutina. Esta prueba tiene la ventaja de ser de fácil realización y de exigir equipo relativamente sencillo. Sin embargo, una correcta interpretación de sus resultados es más difícil que en el caso otras pruebas.

En esta prueba los esfuerzos exteriores al principio de la prueba son nulos,pero existen en la estructura del suelo esfuerzos efectivos no muy bien definidos, debidos a tensiones capilares en el agua intersticial.

La prueba queda circunscrita a arcillas y suelos cohesivos, pues en las arenas y suelos arenosos no es posible el labrado de las muestras.

El ensayo de compresión simple

Tiene por finalidad, determinar la resistencia a la compresión no confinada(qu), de un cilindro de suelo cohesivo o semi-cohesivo, e indirectamente la resistencia al corte (qc), por la expresión.
Este cálculo se basa en el hecho de que el esfuerzo principal menor es cero (ya que al suelo lo rodea sólo la presión atmosférica) y que el ángulo de fricción interna (Φ) del suelo se supone cero.

Debido a numerosos estudios, se ha hecho evidente que este ensayogeneralmente no proporciona un valor bastante confiable de la resistencia al corte de un suelo cohesivo, debido a la pérdida de la restricción lateral provista por la masa de suelo, las condiciones internas del suelo como el grado de saturación o la presión de poros que no puede controlarse y la fricción en los extremos producidas por las placas de apoyo. Sin embargo, si los resultados se interpretan...
tracking img