Casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dentro de las enfermedades de la unión neuromuscular, la miastenia grave es una enfermedad de naturaleza autoinmune con predisposición genética, cuyo mecanismo patogénico es la destrucción de los receptores de acetilcolina de la membrana postsináptica de la placa motora por parte de anticuerpos fijadores de complemento.

Se caracteriza por la aparición de debilidad muscular trasuna actividad prolongada, con tendencia a la recuperación después de un período de inactividad o la administración de fármacos anticolinesterásicos. Aunque la primera descripción de la enfermedad data de 1672, su relación con una afección del timo no se estableció hasta 1901.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

En el Hospital Dr. Enrique Tejera Valencia Estada Carabobo se aplica el proceso deatención de enfermería en una paciente de nombre E.M. con diagnóstico de Miastenia Gravis adaptándose al modelo conceptual de Virginia Henderson.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Planificar acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.
* Obtener información del paciente a través de la entrevista y la historia clínica.
* Formulardiagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.
* Realizar planes de cuidados.
* Ejecutar acciones de enfermería planificadas.

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

MIASTENIA GRAVIS

La miastenia gravis (MG) es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (los voluntarios) del cuerpo. Ladenominación proviene del latín y el griego, y significa literalmente “debilidad muscular grave”.
Debuta con un cuadro insidioso de pérdida de fuerzas, que rápidamente se recuperan con el descanso pero que reaparece al reiniciar el ejercicio. Suele iniciarse en los músculos perioculares. En pocas ocasiones el inicio es agudo.
El nombre es ya inadecuado, de cuando no existía tratamiento pues con lasterapias actuales la mayoría de los casos de miastenia gravis no son, para nada, graves como su nombre indica. De hecho, para la mayoría de pacientes con miastenia gravis, la esperanza de vida no disminuye a causa de su trastorno.
La característica principal de la miastenia gravis es una debilidad muscular que aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso.Ciertos músculos, tales como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación, el habla y la deglución (tragar) a menudo se ven afectados por este trastorno. Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse afectados, pero, afortunadamente, más tardíamente.

ÓRGANO AFECTADO

MUSCULOLos músculos son los motores del movimiento, un musculo es un haz de fibras, cuya propiedad más destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultas el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada, al contraerse se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta acabado el trabajo recupera su posición de reposo.
Se distinguen tres tipos de tejidos musculares:* T.M. Estriado o Esquelético
* T.M. Liso
* T.M. Cardiaco

* Los Músculos Estriados o Esqueléticos
Son rojos tiene contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón; ejemplo los de la masticación.

* Los Músculos Lisos
Tapizan tubos y conductos y tienen contracción lenta e involuntaria; ejemplo el tubo digestivo.

* El Musculo Cardiaco(Corazón)
Se trata de una variedad de músculos estriados pero de contracción involuntaria.

El cuerpo humano posee unos 650 músculos de acción voluntaria, tal riqueza muscular nos permite realizar innumerables movimientos.

FUNCIÓN PATOLÓGICA

Su función esencial es mover las diversas partes del cuerpo. Cuando se presenta la miastenia gravis hay debilidad muscular generalizada causada por...
tracking img