Casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO SOSTENIBLE, ESTRATEGIA DE DESARROLLO TURÍSTICO EN EL PARAMO DE OCETA
Astrid Rocío Aguirre
Adriana Marcela Rivera
Duvan Darío Cruz
Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia
Astridr9015@hotmail.com
Duitama
Resumen :

Palabras claves: turismo sostenible, desarrollo sostenible, sostenibilidad, paramo, actividad turística.

1. INTRODUCCION
El presente artículo hace partede un proyecto de investigación realizado para la asignatura de métodos y técnicas de investigación en turismo y presenta un documento sobre turismo sostenible y su historia, su objetivo principal es establecer un plan de sostenibilidad y desarrollar el turismo sostenible en el paramo de oceta.
El turismo sostenible cada vez está tomando más importancia en el mundo ya que las personas se estánconcientizado que sino cuidamos el medio ambiente dentro de muy poco nos quedaremos sin sitios turísticos como lo son los naturales por eso es importante que hablemos del desarrollo sostenible y sus características.
El turismo sostenible son aquellas actividades turísticas que son respetuosas con el medio natural, cultural y social y lo más importante con los valores de la comunidad lo quepermite un intercambio de experiencias entre los locales y visitantes, también el turismo sostenible guarda un equilibrio entre lo económico, sociocultural y ambiental.
Para Wight el turismo sostenible es un desafío para desarrollar la capacidad de turismo del mundo y la calidad de sus productos sin afectar el ambiente.
Principios básicos de sostenibilidad
Toda actividad turística que realmentepretenda definirse como sostenible debe considera los siguientes aspectos:
* Uso adecuado de los recursos naturales
* Respeto por la diversidad Socio-Cultural
* Asegurar prácticas empresariales adecuadas
Al hablar de turismo sostenible es importante hablar de desarrollo sostenible el cual es aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer lasgeneraciones futuras para satisfacer sus necesidades.
La Carta de Lanzarote (Canarias en 1995), producida por los asistentes a la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, expresa que siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible.
Características de un desarrollo sostenible.
Las características que debe reunir undesarrollo para que lo podamos considerar sostenible son: 
* Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
* Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
* Usa los recursos eficientemente.
* Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.
* Pone su confianza en el desarrollo eimplantación de tecnologías limpias.
* Restaura los ecosistemas dañados.
* Promueve la autosuficiencia regional 
* Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano 
El desarrollo del turismo sostenible a nivel de contexto histórico surgió después de medio siglo de crecimiento sostenido pocos años después de la segunda guerra mundial, el turismo se enfrenta en este nuevosiglo al desafío de alcanzar un desarrollo plenamente sostenible.
También se manifiesta en la conferencia sobre el medio humano celebrada en Estocolmo en 1972 la idea de desarrollo sostenible fue planteada por primera vez por la unión internacional sobre la conservación de la naturaleza (VICN) en 1980 cuando se dio a conocer la estrategia mundial de conservación en el cual se concedió lasustentabilidad en términos ecológicos.
Hubo varias investigaciones importantes en el transcurso del tiempo a partir de 1972 se han venido organizando en diferentes países como:
• 1983 la organización de las naciones unidas crea la comisión mundial sobre el medio ambiente y del desarrollo (Suecia)
• 1987 se público un documento llamada nuestro futuro común: reporte brundtland en el cual se...
tracking img