Casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La casa ocupa un solar en una manzana que figuro en la traza fundacional de lima y aunque algo alejada de la plaza mayor , era importante ya que en un frente daba a la plaza del estanque (hoy plazabolívar) y el otro , donde se ubica la portada de la casa, era colindante con la gran huerta de pizarro, esta huerta luego fue ocupada por el convento de san francisco el grande, hasta finales dels.XIX que fue cortado por la prolongación y ensanche de la Av. Abancay.

Es evidente también su antigüedad, ya uqe la manposteria de ladrillo la acusan como una de la primeras edificaciones realizadasen el virreinato del Perú.

De esa primera estructura poco quedo después de los devastadores terremotos de 1687 y especialmente 1746, luego de los cuales se efectuo una considerable reconstrucciónque culmino en el año 1780 que figura en una de las hojas del porton de la casa, sobre el postigo(pequeña puerta para el acceso nocturno).

Según el notable conocedor de lima, hector Velarde, lacasa pertenecio en su origen a la familia López-Flores, Condes de Puente Pelayo, que entroncaron posteriormente con los marqueses de casa doria.

A comienzos del s.XIX se le conocía como “casa delarzobispo “ya que ahí habito uno de los prelados de lima por la ruina del palacio de la plaza mayor.

Bernardo Moravsky, amante de lima antigua, la alquilo alrededor de los años 1947, a su actualpropietario la beneficencia pública de lima. Este personaje le hiso una considerable restauración para habitarla, cuya fecha de 1947 figura en la reja o cancela de balaustres (barras) de madera delzaguán. Al parecer también también entonces le colocó su escudo familiar, el cual en una mitad presenta 5 flores de lis y el la otra trece roeles( piezas redondas muy usados en los escudos de armas).

Espor esta razón cuando hacia 1960 se instala aquí un famoso y exclusivo restaurante turístico este fue nombrado “ las trece monedas” nombre que hasta hoy se mantiene vigente a pesar de que el...
tracking img