casa

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
CASO PRÁCTICO A RESOLVER
TRABAJO EN EQUIPO
Antonio García de 40 años, es el jefe de un equipo de una empresa de transportes. Esta empresa cuenta con una planta de personal de 150 trabajadores. El equipo del Sr. García está conformado por 12 personas:
- 1 líder
- 4 conductores
- 4 auxiliares
- 3 ayudantes de mantenimiento
El Sr. García se encuentra muy satisfecho por el desarrollo yresultados de su equipo de trabajo y eso hace que en algunas ocasiones no está muy atento a los problemas del mismo y los prejuicios de sus miembros. Este equipo tiene como líder al Sr. Juan Bustamante. Un día, el Sr. José Beltrán quien además de ser conductor es representante de los trabajadores a la agremiación sindical, visita al líder del equipo. Juan Bustamante
El Sr. Beltrán le informa que "elmotivo de la visita es solicitarle permiso para ausentarse al día siguiente con dos de sus compañeros para visitar a un familiar que tienen hospitalizado en estado grave desde hace varios días”. Normalmente el Sr. Bustamante suele ser muy complaciente con su personal a cargo para evitar conflictos, pero en esta ocasión, la solicitud del Sr. Beltrán le parece algo descomunal y así se lo señala: Meparece bien que usted asista al centro de salud, pero no tiene objeto que esté acompañado por dos de sus compañeros. Este tipo de actividades lo debe hacer utilizando el tiempo que dispone como delegado de personal, pero los otros dos compañeros no pueden hacerlo.
La remuneración es por la labor por la cual fueron contratados y no por otra razón. Nadie debe visitar a los amigos en horario detrabajo. Existen los fines de semana y sus tiempos libres para cumplir con esos compromisos". Al instante, el Sr. Bustamante, siente que fue un tanto agresivo y le preocupa una reacción negativa por parte de los empleados implicados en esta solicitud. Se dirige en búsqueda del Sr. Beltrán y le informa que uno de los encargados de mantenimiento va a tener una promoción en los próximos días y pasará aejercer las funciones de técnico.
Al salir del despacho, el Sr. Beltrán como buen delegado del personal, comenta a los miembros del equipo la decisión trasmitida por el Sr. Bustamante. Los otros dos ayudantes se muestran extrañados por la subida de nivel a una persona con poca experiencia y de baja capacidad de trabajo. Ambos manifiestan su malestar al delegado sindical, quien admite que ladecisión es injusta e inapropiada y los motiva a que vayan a conversar con el jefe del equipo.
Siguiendo el consejo van a ver al Sr. Antonio García y le solicitan que les aclare las razones por las cuales se da la promoción de su compañero y le dicen que ellos tienen derecho a una promoción similar. Antonio García, no estaba al tanto de la promoción y se muestra un tanto desorientado. Una vez terminadala reunión con los dos miembros de su equipo, se entrevista con el Sr. Beltrán y le pregunta con tono de molestia: "Acabo de saber de la promoción de un ayudante de mantenimiento a técnico. ¿Por qué no fui informado? Debí saberlo oportunamente y además ser consultado”.
SE PIDE:
- ¿Qué piensa usted del modelo de liderazgo del Sr. García?
Considero que el señor García debería estar mas al tanto desus equipos de trabajo ha delegado funciones pero eso no lo exime de llevar cierto control sobre ellos, esta muy bien que confie en su equipo de trabajo después de todo han tenido una excelente productividad y desempeño , sin embrago vemos que uno de los integrantes de su equipo de trabajo se salta un conducto regular , el ha delegado unas funciones pero debido a este impase queda en evidencia lafalta de comunicación que hay al interior del grupo.

- ¿Qué se debe tener en cuenta para ascender a un empleado?

Determinar si el trabajador tiene los suficientes conocimientos, habilidades y competencia, necesarios para el nuevo reto, y que mejor herramienta que la de desempeño donde se identifican las fortalezas y habilidades del trabajo en equipo la iniciativa, motivación, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS