Casa

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
MARCO DOCTRINARIO
COMPAÑÍA EN ECONOMÍA MIXTA

Para construir estas compañías es indispensable que contraten personas jurídicas de derecho público o personas jurídicas semipúblicas con personas jurídicas o naturales de derecho privado.
El estado, las Municipalidades, los Consejos Provinciales y las personas jurídicas de Derecho Público o las personas jurídicas Semipúblicas, podrán participar,conjuntamente con el capital privado, en capital y en la gestión de esta compañía.
Las compañías de economía mixta podrán dedicarse al desarrollo y fomento de la
Agricultura y de las industrias convenientes a la economía nacional y a la
Satisfacción de necesidades de orden colectivo; a la prestación de nuevos servicios
Públicos o al mejoramiento de los ya establecidos.
El trámite paraconstitución de estas compañías es el mismo que se utiliza para la constitución de la compañía anónima. En esta especie de compañía no puede faltar el órgano administrativo pluri-personal denominado directorio. En el estatuto, si el Estado o las entidades u organismos del sector publico que participen en la compañía, asi lo planearen, se determinaran los requisitos y condiciones y especiales queresultaren adecaudos respecto a la transferencia de las acciones y a la participación.
En primer lugar, ambas figuras (privado y público) no parecen muy compatibles a priori, ya que mientras la primera está encaminada a la consecución de un fin altruista, de un fin de interés general, la segunda va dirigida a un fin egoísta, la obtención de ganancias, de lucro enfavor de particulares. A partir de esta premisa, parece lícito preguntarse hasta qué punto puede una ( privado y público) formar parte del patrimonio de una fundación sin que con ello quede desnaturalizado u oscurecido el fin altruista que ésta debe perseguir4.
En segundo lugar, el sector publico han gozado siempre de una serie de privilegios, básicamente de tipo fiscal, por ser institucionesencaminadas a fines de interés general y desarrollar, por tanto, actividades útiles o beneficiosas para el conjunto de la sociedad, muchas veces en campos que la acción del Estado no cubre o cubre deficitariamente. En cambio, las (privado y público), que, recordemos, están básicamente encaminadas a la generación de beneficios en favor de particulares, tienen sus rentas sometidas a un rigurosotratamiento fiscal, en virtud del cual parte de las mismas van a parar a manos del Estado. Por tanto, nos encontramos con que mientras las ( privado y público ) están sometidas a un régimen fiscal hasta cierto punto riguroso, lo publico gozan de un tratamiento fiscal privilegiado, lo cual las hace especialmente apetecibles como medios para realizar actividades empresariales y obtener beneficios con unacarga fiscal sensiblemente menor.
En último lugar, hay que tener en cuenta que la actividad empresarial está presidida por una serie de principios jurídicos y económicos que se verían notablemente afectados y falseados si dicha actividad pudiera ser realizada libremente por unas entidades con una configuración jurídica tan especial y sometidas a tan importantes beneficios fiscales como lasfundaciones. Piénsese, por ejemplo, en la distinta situación en que estarán ante el mercado una actividad empresarial realizada por una ( privado y público ) sometida al régimen jurídico general y otra realizada por una fundación cuyas rentas están fiscalmente favorecidas y, sobre todo, en el uso que podrá hacerse de esa distinta situación (competencia desleal)
,

MARCO JURÍDICO

Requisitos paraconstruir la compañía de economía mixta:

Para constituir estas compañías es indispensable que contraten personas jurídicas de derecho público o personas jurídicas semipúblicas con personas jurídicas o naturales del derecho privado.
Esto lo podemos encontrar en el art. 308 de la ley de compañías.
Requisitos
1. Formulario Nº 0020 de solicitud de Matrícula de Comercio con carácter de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS