Casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires

Doctorado en Ciencias Sociales

Curso de Doctorado
CIENCIAS SOCIALES Y AMBIENTE:
CONFLICTOS, POLÍTICA Y NATURALEZA EN EL DEBATE CONTEMPORÁNEO
Segundo Cuatrimestre 2010

María Gabriela Merlinsky

Introducción

La inscripción de la naturaleza en el campo de las ciencias sociales constituye uno de los fenómenos másdestacables de la cultura de nuestro tiempo. En contraste con el prolongado período de especialización y separación de campos que antecedió al tiempo que vivimos, lo ambiental es un punto de articulación interdisciplinaria, objeto de preocupación y estudio para diferentes áreas de las ciencias humanas.
El surgimiento de nuevas formas de cooperación entre disciplinas busca dar respuesta a lasnuevas preguntas que nos reclama la época en que vivimos. Como ha señalado Harvey, la expansión del capital entraña un proceso de acumulación por desposesión, esto lleva consigo un constante deterioro social y ambiental y un aumento creciente de la tasa de explotación de los recursos naturales, que se expresa en una crisis ambiental.
Esta crisis ambiental es inédita, ya que en virtud de sucarácter global, afecta a todas las sociedades del planeta; y porque se ha venido gestando con intensidad creciente en los últimos doscientos años. En el último medio siglo, da muestras de haberse transformando en una crisis eco-ambiental, pues se ha constatado el debilitamiento de procesos ambientales que no pueden simplemente ser sustituidos por otros. Asimismo, esta crisis hace más visible laestrecha vinculación existente entre las relaciones que los seres humanos establecen entre sí en la producción de sus condiciones de vida, y las que como especie establecen con el conjunto del mundo natural.
Se inaugura así, una nueva época en que lo ambiental no puede reducirse a un problema demográfico, tecnológico, o meramente económico, para dar paso a una visión de creciente complejidad, quenos demanda nuevas formas de colaboración e interacción entre las ciencias humanas y las naturales. Desde las ciencias sociales, al menos en nuestro país, todavía estamos poco equipados teórica y científicamente para dar ese gran salto, sin embargo, no cabe duda de que nos corresponde hacerlo. La comprensión de las implicancias de la crisis ecológica (escasez de recursos) y de la crisis ambiental(escasez de depósitos "contaminables"), se relaciona con los sistemas institucionales, de poder y de distribución de bienes, en tanto las consecuencias ecológicas de la forma en que la población utiliza los recursos de la tierra están asociadas con el patrón de relaciones entre los propios seres humanos. En esos términos las preguntas se multiplican y reclaman ir más a fondo en el análisis de lasformas de apropiación social de la naturaleza, las diferencias de poder en el acceso a los recursos naturales, los sistemas institucionales que regulan al disponibilidad, aprovechamiento y conservación de los mismos, el problema de la gobernabilidad de regiones (tales como las cuencas) que están delimitadas por razones naturales, la creciente politización del cuestión ambiental considerada comoasunto público, entre otros tantos temas.
El presente curso se concentrará en analizar la emergencia de la cuestión ambiental como aspecto socialmente problematizado. Buscaremos indagar en torno al surgimiento de nuevos significados sociales y conflictos políticos en relación a la construcción de las demandas ambientales y las respuestas esbozadas desde la acción pública estatal.
Laconstrucción social y política del medio ambiente involucra una compleja diversidad de actores sociales que –conjuntamente con el proceso de problematización de la cuestión- disputan por constituirse en “fuentes de autoridad reconocida” tanto en la definición de procesos de atribución de causalidad como en la “justificación” de la generalización del interés en torno a dichas cuestiones. (Lafaye y...
tracking img