Casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 154 (38437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Cuba Universidad de Cienfuegos Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Título: “Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de la producción de alcohol: ejemplo de caso ALFICSA”

Trabajo de Diploma Ingeniería Industrial

Autor: Mailiu Díaz Peña Tutor: Dr. Eduardo López Bastida Msc. Berlan Rodríguez Pérez

Cienfuegos, 2009.

Agradecimientos

A mis padres, por confiartanto en mí y dejarme tomar mis propias decisiones, por darme el cariño que necesito y guiarme en el camino correcto. A mi hermana, por estar siempre a mi lado y quererme tanto. A mi sobrina por darme tanto cariño y servirme de ayuda para pasar mis malos momentos con su ingenuidad infantil. A Indira y Henry, por la comprensión y paciencia que han tenido conmigo. A mi abuelita Emelia y atodos mis tíos, por estar siempre dispuestos a atenderme. A mis compañeros de aula, a todos los quiero por hacerme sentir cada día que les importo. A mis alumnos, que me han ayudado y me han exigido una mayor preparación intelectual y académica. A mis tutores el Dr. Eduardo López Bastida y Mcs. Berlan Rodríguez Pérez. A Domingo por permitirme ser su alumna ayudante. A los trabajadores delINICA en especial a Muñiz, el director, que tanto me ayudó. A los trabajadores de ALFICSA especialmente a Alemán y a Blanquita por ayudarme y brindarme toda la información que necesité. A todos los trabajadores del MINAZ que de una forma u otra me ayudaron. A todos los profesores que me han enseñando a ser mejor como persona y como profesional. A Aníbal y a Gretel, por estar conmigo siempre encada momento de la maestría.

A todos Muchas Gracias

Dedicatoria

A mis padres, que estarán orgullosos por mis logros. A mi hermana, que comienza un largo camino de estudios y se que esto la impulsará. A mi sobrina, que tiene cuatro años y espero que algún día siga mis pasos.

Síntesis
Síntesis El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) constituye hoy en día una de las principalesherramientas para valorar el desarrollo sostenible de las distintas producciones y servicios. El presente trabajo aplica esta metodología al proceso de producción de alcohol en la Empresa Mixta de Alcoholes Finos de Caña ALFICSA ubicada en Aguada de Pasajeros; para ello primeramente se realiza un análisis crítico de bibliografías relacionadas con el tema fundamentalmente la serie de normasNC-ISO 14 040, lo que permite proponer las técnicas más adecuadas que conllevan a la definición de objetivos y alcance, análisis de inventario, evaluación de impacto ambiental y análisis de mejoras. Una vez definida la metodología se procede a validar con los datos del cultivo de la caña, producción de melaza o miel B y elaboración de alcohol; determinando que los principales problemasambientales están concentrados en la respiración de sustancias inorgánicas por la emisión de dióxido de azufre (SO2) y el calentamiento global por emisiones de dióxido de carbono (CO2), generadas por la combustión de petróleo crudo cubano en el generador de vapor. Se proponen medidas de mejora para disminuir estos impactos basadas en la sustitución del vapor de crudo por el vapor de bagazosobrante del CAI “Antonio Sánchez” y la instalación de dos plantas recuperadoras de CO2, las cuáles se justifican económica, técnica y ambientalmente. Se finaliza con un conjunto de conclusiones y recomendaciones para que la organización conozca cómo debe proceder ante las situaciones planteadas y qué se debe continuar haciendo.

Tabla de Contenido
Tabla de Contenido
SÍNTESISINTRODUCCIÓN............................................................................................................................. 8 CAPÍTULO I: “MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN” ................................................... 13 1.1 – Conceptos y clasificaciones de procesos ........................................................................ 13 1.1.1 – Pasos para un enfoque por...
tracking img