Casabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El casabe
La yuca, Manihot esculenta (Crantz), es una raíz que se cultiva prácticamente en todas las entidades federales del país. Para 1996, en un área cosechada de 32.083 ha, se obtuvieron 336.342 t, para un rendimiento promedio nacional de 10,5 t/ha.
El cultivo de la yuca en Venezuela Los estados más importantes en cuanto al volumen de la producción son Monagas, Apure, Portuguesa, Zulia yBarinas. Por área geográfica de concentración, la región oriental es la más importante del país. La yuca constituye el principal sistema de producción del renglón raíces y tubérculos en Venezuela (MAC, 1996). Los requerimientos anuales de productos alimenticios per cápita se ubican, aproximadamente en 300 kg de farináceos (cereales y/o raíces y tubérculos equivalentes). De esta categoría dealimentos, el país requiere anualmente 6,6 millones de toneladas, de los cuales se producen 2 millones y se importa aproximadamente otro tanto (Montilla, 1998). Es razonable asumir que la yuca puede llegar a aportar 10% de los requerimientos calóricos de la población venezolana, unas 270 kilocalorías/persona/día, equivalentes a 100 kg/persona/año de yuca fresca. Esta cantidad se distribuiría en consumodirecto y en forma de casabe, almidón y moñoco. Para la primera década del siglo 21, cuando el país cuente con 30 millones de habitantes, se requerirán 3 millones de toneladas de yuca (Montilla,1996).
Disponibilidad y consumo De la producción nacional, 44% se destina principalmente al consumo humano directo, 10% al consumo animal y 17% a la producción de casabe, 29% se reporta como pérdidas,debido principalmente a la enfermedad fisiológica conocida como rayado marrón (CONICIT, 1990). La disponibilidad total para 1993 fue de 16,5 kg/habitante, y el consumo real fue de 11,1 kg/habitante (Ortega-Cartaya, 1996). En Venezuela, el casabe es el producto alimenticio más importante elaborado a partir de la yuca y tradicionalmente ha formado parte de la dieta del venezolano. Se elaboraprincipalmente en algunas comunidades campesinas de los estados Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Sucre, Miranda, Guárico y Carabobo (Carrizales, 1997). El consumo de este producto es muy desigual en el país, alcanzando altos niveles en algunos estados, particularmente los de la región oriental, mientras que en otros se consume en bajas proporciones o no se consume (CONICIT, 1990).
Etimología y aspectosetnohistóricos del casabe La yuca es uno de los cultivos más arraigados en la cultura de nuestro país, existen ríos denominados La Yuca en dos estados, y en algunas regiones el casabe representa un sustituto muy importante del pan de trigo. De la cultura nacional sobresalen: el baile del sebucán, un refrán y una adivinanza relacionados con la yuca y con el casabe.
• En el monte verdea y en la casablanquea (adivinanza).
• No importa si te mojas, total tu no eres de casabe (refrán popular).
La palabra yuca proviene de casabi, nombre dado por los indios Arawacos a las raíces de yuca. En español se conoce como yuca; manioc en francés; mandioca, en portugués; cassave en holandés y maniok en alemán (Cooker y Coursey, citados por Carrizales, 1991a). En idioma español se denomina al productoprocesado casabe o cazabe, cassave en francés y beiju en portugués. La yuca es una de las plantas más antiguas cultivadas en el nuevo mundo, refiriendo las representaciones de arcilla de las raíces de la yuca de la costa del Perú, fechadas en 2000 años a.c. A la llegada de Cristóbal Colón, habían transcurrido más de 25 siglos de un descubrimiento hecho por los indios: el de la riqueza energética ynutricional de la yuca, que sometida a un proceso creado por ellos, era la materia prima del casabe o pan de la tierra, como lo llamarían algunos cronistas de las Indias (Bastidas, 1991). El padre Gumilla en "El Orinoco Ilustrado" afirmó en relación con el casabe: "este es el pan más universal de todos los países cálidos"(Cardona, 1957). En la actualidad se produce en Colombia, Guatemala,...
tracking img