casaca

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
Durante los 25 años posteriores a la segunda guerra mundial, el keynesianismo constituyó el paradigma dominante para entender la determinación de la actividad económica. Esta fue la época en que sedesarrollaron los instrumentos modernos de la política monetaria (control de las tasas de interés) y fiscal (control de los gastos del gobierno e impuestos). Fue también un período en el cual lacobertura de los sindicatos se elevó a máximos históricos, y se amplió el estilo del New Deal de las instituciones de seguridad social y de regulación.
A mediados de los setenta el impulso keynesiano serevirtió, para ser remplazado por un renacido neoliberalismo apoyado en las dislocaciones sociales y económicas asociadas con la época, como la guerra de Vietnam y los choques de precios del petróleode la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Sin embargo, esas perturbaciones sólo condicionaron un punto de entrada. La causa última del renacimiento neoliberal debe buscarse en lasdivisiones intelectuales del keynesianismo y su fracaso para desarrollar acuerdos públicos en la economía que podrían competir con la retórica neoliberal de “mercados libres”.
A lo largo del períodode predominio keynesiano persistió una profunda oposición conservadora dentro de Estados Unidos que constituyó la base para lanzar el renacimiento neoliberal. Esta oposición había estado presente en elperíodo del New Deal, tal como se manifestó en la oposición conservadora a la creación del sistema de retiro de la seguridad social. Esto continuó después de la segunda guerra mundial, como loilustra el patrocinio conservador del Acta Taft-Hartley (1947) que sembró la semilla que ha terminado por aplastar los derechos de los trabajadores estadounidenses para formar sindicatos, minando su fuerzay su capacidad para organizarse. El renacimiento del neoliberalismo también fue impulsado por factores económicos y culturales. En escala económica, el éxito del
New Deal keynesiano pudo haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casaca
  • Las Casacadas
  • Casac
  • Casaca
  • CASACO
  • casaca
  • Casacadas De La Mana
  • Las Casacas Rojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS