Casacion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7874 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA DE DERECHO

NÚCLEO CIUDAD BOLÍVAR – EDO. BOLÍVAR

5º AÑO, SECCIÓN 4, NOCTURNO

[pic]

PROFESOR:

DR. FRANCISCO ÁLVAREZ CHACIN

PARTICIPANTES:

• ESTRADA, ALEJANDRA

• GARCÍA, PERLA• TURITTO, AURORA

CIUDAD BOLÍVAR, MARZO, 2009

INTRODUCCIÓN.

La casación se fue perfilando históricamente en tres etapas hasta llegar finalmente a su versión actual.

Una primera etapa en el derecho romano, consideraba que una sentencia viciada por error de derecho poseía un vicio más grande que aquella viciada por error de hecho. El gran aporte del derechoromano fue la individualización de los errores indicando en aquellos viciados que superaban al interés de los particulares para afectar las relaciones entre la ley y el juez.

Posteriormente se concede a las partes un remedio diverso de los otorgados para casos de simple injusticia, ya que en el derecho romano no hubo un medio especial para hacer valer la nulidad, ésta operaba declarando lainexistencia de la sentencia.

En la etapa del derecho intermedio la nulidad deja de ser equiparada a la inexistencia para convertirse en un vicio de la sentencia, acordándosele un recurso especial para impugnarla.

Pero el verdadero origen de la casación está en el derecho francés, en el conceil de parties del ansíen régimen que se ocupaba de los asuntos judiciales, este concejo era una de las dossecciones de estos. Lentamente se fue configurando a través de este instituto un recurso para los particulares análogo a la moderna casación.

El 27 de noviembre o 1 de diciembre de 1790 durante la revolución francesa se decretó el tribunal de casación, pasando a ocupar el lugar del conceil, pero adaptado a las nuevas ideas revolucionarias, el instituto se concibió como un órgano contralorconstitucional para vigilar la actividad de los jueces, aunque su fin último era impedir la invasión del poder judicial en la esfera del legislativo, la casación no era una parte del poder judicial si no una emanación del poder legislativo, el tribunal, una especie de comisión extraordinaria del cuerpo legislativo encargada de reprimir la rebelión contra la voluntad general de la ley.

Entonces lafunción del tribunal de casación era puramente negativa limitada a la fiscalización, aunque la realidad lo llevó a cumplir una verdadera función jurisdiccional, ya que se estableció doctrinalmente que la sentencia no sólo era casable por expresa violación del texto de la ley, sino también cuando se hubiese violado su espíritu.

Una vez derogado el código de napoleón se admitió ampliamente lacasación por interpretación viciosa de la ley, lo que obligó al tribunal a indagar el espíritu de la norma, eliminándose así la prohibición de motivar la sentencia. Se regulo el reenvío adquiriendo así una función positiva.

La casación es ahora un verdadero medio de impugnación, un recurso otorgado al particular como remedio procesal.

EL RECURSO DE CASACIÓN EN EL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESALVENEZOLANO.

El Recurso de casación, es el recurso en el cual se pide al Tribunal Superior de la jerarquía jurisdiccional que anule (case, del francés casser, 'romper') una sentencia, porque en ella el juez ha violado alguna norma jurídica o se ha quebrantado alguna de las formas esenciales del juicio que ha producido indefensión al recurrente.

El recurso de casación está influido por sus dosfinalidades y por ello sólo puede interponerse por una serie de causas tasadas (en general infracción de alguna norma legal, ignorancia de la jurisprudencia o vulneración de las garantías procesales) y por quien tenga interés en él: una de las partes que se haya visto perjudicada por la sentencia precedente (aunque hubiera una infracción legal no podría interponer el recurso quien ha sido satisfecho en...
tracking img