Casacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN: COMENTARIOS DE LA CASACIÓN

Al hablar de proceso civil por Obligación de dar suma de dinero lo primero que viene a nuestra mente es el principio de Impulso de parte. Luego, viendo lo demás encontramos los principios de debido proceso, congruencia, así como también los principios de doble instancia. Los cuales no pueden estar fuera del principio de gratuidad en el acceso a lajusticia, ya que los pagos de costosy costas es un tributo que se da con el fin de solicitar el acceso a la justicia de los medios probatorios, con el fin de fundamentar lo que se pide.

1. CONCEPTO DE PRINCIPIOS

Cuando pesamos en defender nuestros derechos tengo que referirme al modo de Giorgio del Vecchio, quien dice: "Todas las ramas del saber y la misma Jurisprudencia como cienciateórica,ofrecen ejemplos de cuestiones debatidas durante siglos y a pesar de ello no resueltas todavía y tal vez insolubles; pero a la pregunta ¿quid juris? ¿cuál es el límite de mi derecho y del ajeno?, debe, en todo caso concreto, poder darse una respuesta, sin duda no infalible pero prácticamente definitiva.[1].

Según Hans Kelsen, con su teoría de que el Derecho no tiene vacíos, sino sólo la ley. Pueses el hecho de que el ser humano no puede controlar a través de la ley todas las conductas, hechos o actos jurídicos que existe o existirán en el futuro..

A esta exigencia de la razón práctica se ha amoldado nuestro ordenamiento jurídico vigente, el cual, como es sabido, prohibe al magistrado que pueda negarse a fallar "bajo ningún pretexto, ni aún a causa del silencio, obscuridad, contradiccióno insuficiencia de la ley", estableciendo para el caso de transgresión determinadas sanciones civiles y penales.

Ahora, centrándonos en el caso, que vemos que es un problema civil, el cual consiste en la obligación de dar suma de dinero, exigido mediante una demanda, que se presume que ya han agotado las vías previas, la doble instancia hasta llegar a la casación.

"…formular los principiosimplica trazar las líneas directivas fundamentales que deben ser imprescindiblemente respetadas para lograr el mínimo de coherencia que supone todo sistema.- El principio siempre ostenta un carácterunitario, y sin su presencia efectiva, no puede hablarse seriamente de proceso"[2]

Así lo menciona en el segundo párrafo del Artículo III del código procesal civil.- Fines del proceso e integraciónde la norma procesal.- …En caso de vacío o defecto en las disposiciones de este Código, se deberá recurrir a los principios generales del derecho procesal y a la doctrina y jurisprudencia correspondientes, en atención a las circunstancias del caso. "También se puede aplicar la analogía para cubrir ese vacío de ley, esto sólo ocurre en el Derecho Civil, ya que en el Derecho Penal está prohibido,siguiendo el principio "nadie está obligado a hacer lo que la ley no exige, ni impedido de hacer lo que ella no impide".

La influencia europea, en la legislación nacional contribuyó a la configuración de un sistema judicial piramidal y jerárquico con un objeto político propio, determinado y excluyente en la casación penal cual fue el control sobre los jueces en la aplicación de la Ley en lassentencias definitivas y en la preservación de la unificación, toda vez que se interpretaba la Ley.[3]

Etimológicamente el término latino principium[4] está compuesto por la raíz derivada de pris, que significa "lo antiguo" y "lo valioso" y de la raíz cp que aparece en el verbo capere - tomar- y en el sustantivo captu -cabeza[5]. Tiene, entonces, un sentido histórico (lo antiguo) un sentidoaxiológico (lo valioso) y un sentido ontológico (cabeza. Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lenguael término "principio" significa, entre otros, "punto que se considera como primero en una extensión o cosa", "causa, origen de algo" cualquiera de las primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes…

En cuanto a los demás...
tracking img