casacion

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
EN LO PRINCIPAL: con la consignación que acompaña, deduce recurso de casación en la forma; EN EL PRIMER OTROSI: interpone recurso de casación en el fondo; y EN EL SEGUNDO: Abogado patrocinante.

I. Corte de Apelaciones.

Pabla Álvarez Palma, habilitada en derecho, demandante en representación de, doña Lidia Ester Torrealba Girbert, en autos sobre Infracción al ART. 18 DE LA LEY 19.628 eIndemnización de Perjuicios en procedimiento Sumario, caratulados " Álvarez con Banco Santander Chile", Ingreso Nº199-2011, de alzada, a US.I., respetuosamente, digo:
Interpongo recurso de casación en la forma, en contra de la sentencia de V. S. I. de fecha 12 de junio de 2012, escrita a fs. 259 de autos, que resolvió La decima sala de ilustrísima corte de apelaciones de Santiago.
VICIOS ODEFECTOS EN QUE SE FUNDA EL RECURSO.
Fundo este recurso en el Nº 5ª, del art. 768 del Código de Procedimiento Civil, en relación con los arts. 170 Nº 1, 3 del Código de Procedimiento Civil; consistente en Nº1 La designación precisa de las partes litigantes, su domicilio, profesión y oficio; Nº3 Igual enunciación de las excepciones o defensas alegadas por el demandado; dado que la sentencia que sebusca invalidar por medio de esta presentación adolece de los vicios antes descritos.
Las normas en comento han sido violadas una a una de la siguiente manera:
1º El Art. 170 Nº1 ya mencionado este contravenido toda vez que la sentencia de alzada en ninguno de sus números individualiza a la parte demandada, designándola genéricamente, contrario a la forma estipulada para la emisión de unasentencia, “Banco Santander Chile”.
2º El Art. 170 Nº3 es contravenido por la sentencia impugnada dado que esta falta en su emisión a la enunciación de la defensa hecha por el demandado toda vez que no hace mención alguna a la existencia de ella.
3º El art. 768 Nº5, en relación con el articulo 170 Nº1, 3 es fundamento de esta casación toda vez que en la apreciación de la norma han sido omitidoslos requisitos necesarios o mínimos para la emisión de una sentencia valida que modifique o revoque la sentencia que se lleva a revisión por medio del recurso de apelación.

LEY QUE CONCEDE EL RECURSO.
Tal como se ha expuesto más arriba, en esta propia presentación, la ley que concede el recurso, por la causal invocada, es el Art. 768 Nº5 del Código de Procedimiento Civil, en relación conlos art. 170 Nº 1 y 3 del mismo cuerpo legal.

El perjuicio producido por el vicio que motiva el recurso ha consistido en no individualizar a la parte demandada no haciendo vinculante la sentencia dictada, toda vez que adolece de validez por obligar solo a la parte demandante con lo dispositivo del fallo omitiendo las reglas generales del derecho y en especifico al principio del debidoproceso, dado que aparece solo la parte demandante sin contraria individualizada haciendo que el proceso aparezca no como controversial, sino, mas bien, como un juicio en el que se apersona una parte solicitando la declaración voluntaria de un derecho.

Asimismo la omisión de las alegaciones, fundamentos y demás actuaciones hechas por la parte demandada dan a entender que no han sido tomadas en cuentaen lo dispositivo del fallo faltando a la norma expresa que ha sido mencionada con anterioridad, que es un requisito esencial de validez de una sentencia, toda vez que al no considerarse podría dejar duda la imparcialidad del tribunal que emite el fallo, faltando nuevamente al principio fundamental del Debido Proceso, probidad y buena fe necesaria que se espera de un tribunal envestido deautoridad para fallar asuntos contenciosos, dejando en vilo la necesaria seguridad jurídica.

Todo lo anteriormente descrito sólo puede repararse mediante la invalidación del fallo, dado que produce un daño irreparable por otro medio que no sea la invalidación de la sentencia impugnada.

Los vicios señalados han influido, decisivamente, en lo dispositivo del fallo, como se ha expuesto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casacion
  • Casación
  • Casacion
  • Casacion
  • casacion
  • CASACION
  • Casacion
  • La casacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS