Casacion

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
A. Definición de Derecho Procesal Civil II
Es el conjunto de principios, instituciones y normas jurídicas que regulan el procedimiento a seguir y la actividad jurisdiccional y de las partes para solucionar los conflictos y cuestiones que no requieran contención, con el objeto de llegar a un fin determinado a través de una sentencia o auto que pongan fin al proceso.

B. Organizador Grafico(Diagrama de Venn ), en el cual se representan los Principios rectores del Derecho Procesal Civil II.



1) Principio Dispositivo
Aquí corresponde a las partes la iniciativa del proceso, teniendo ellos el derecho de acción y no el juez la iniciación del proceso.
Se aplican los aforismos romanos nemo iudex sine actore y ne procedat iure ex officio, no hay jurisdicción sin acción.

2) Principiode Concentración
Indica que el mayor número de etapas procesales se desarrollen en el menor número de audiencias, con el objeto de evitar su dispersión (es de aplicación especial en el Juicio Oral).

3) Principio de Celeridad
Aquí se pretende un proceso rápido y se fundamenta en las normas que impiden la prolongación de los plazos y elimina los trámites innecesarios.

4) Principio deInmediación
Este es el mas importante del proceso, dado que el juez se debe encontrar en una relación o contacto directo con las partes (de mas aplicación en el proceso oral que en el escrito).

5) Principio de Preclusión
Dado que el proceso se desarrolla por etapas, el paso de una a la siguiente supone la preclusión o clausura de la anterior, por lo tanto no se podrá volver a ella.

6) Principiode Eventualidad
Cosiste en aportar de una sola vez todos los medios de ataque y defensa como medida de prevención.
Las partes han de ofrecer y rendir todos sus medios de prueba en el momento procesal oportuno.

7) Principio de Adquisición Procesal
Tiene aplicación sobre todo en materia de prueba, la prueba aportada prueba para el proceso y no para quien la aporta, es decir la prueba seaprecia por lo que prueba y no por su origen.

8) Principio de Igualdad
También llamado de contradicción, se encuentra basado en los principios del debido proceso y la legitima defensa.

9) Principio de Economía Procesal
La simplificación de trámites y abreviación de plazos, con el objeto de que exista economía de tiempo, de energía y de costos.

10) Principio de Probidad
Este principiopersigue que tanto las Partes como el Juez actúen en el proceso con rectitud, integridad y honradez.

11) Principio de Escritura
En virtud del cual la mayoría de actos procesales se realizan por escrito.

12) Principio de Oralidad
Contrario al principio de escritura ya que en este principio prevalece la oralidad, por ello se dice que es más bien una característica de ciertos juicios.

13)Principio de Legalidad
Conforme a este principio los actos procesares son validos cuando e fundan en una norma legal y se ejecutan de acuerdo con lo que ella prescribe.

14) Principio de Convalidación
Si el acto procesal nulo no es impugnado, queda revalidado por el consentimiento tácito o expreso de la parte que sufrió lesión por la nulidad.

15) Principio de Congruencia
Aquí la sentencia debeser congruente no solo consigo mismo sin también con la litis tal y como quedo formulada en los escritos de demanda y de contestación.

DOCTRINA SOBRE LA CASACION
ANTECEDENTES
Los orígenes de este recurso judicial pueden encontrarse en los Estados italianos, que utilizaron este mecanismo para imponer sus estatus locales por sobre el ius commune. El apogeo de este medio se dio en Francia, dondese utilizó como un mecanismo para uniformar el Derecho a partir de la ley territorial, llegando a ser característico de su Ordenamiento Jurídico.
La palabra "casar" proviene del latín casare, que significa abrogar o derogar. Por su parte, "casación" proviene del término francés cassation, derivado a su vez de casser, que se traduce como anular, romper o quebrantar.
FUNCIONES
Sus funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casacion
  • Casación
  • Casacion
  • Casacion
  • casacion
  • CASACION
  • Casacion
  • La casacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS