Casacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASACION

Se reconoce como un recurso extraordinario, ya que se da únicamente después de agotado el recurso de apelación y se puede interponer en ocasiones específicas estipuladas en ley.Mediante la interposición de este recurso, se pretende que un juez superior realice un examen parcial de la sentencia que afecta a la parte recurrente. Por medio de este examen se busca revocar la sentenciadictada anteriormente y probablemente confirmada durante el trámite de la apelación.
La palabra "casar" proviene del latín casare, que significa abrogar o derogar. Por su parte, "casación" provienedel término francés cassation, derivado a su vez de casser, que se traduce como anular, romper o quebrantar.
Según la doctrina y jurisprudencia podemos encontrar dos variantes en relación a laamplitud de las facultades de revisión de las cuestiones acaecidas en un caso particular:
En la interpretación más clásica, se le considera un Recurso no constitutivo de instancia, o sea, el tribunal puedepronunciarse sólo sobre las cuestiones de Derecho. En otras palabras, la revisión es más limitada, pudiendo basarse sólo en una incorrecta interpretación de la ley por parte de los órganos inferioresy nunca revisar los hechos de la causa.
En una interpretación más amplia y circunscrita al recurso de casación en materia penal, se ha entendido que en la casación no sólo pueden revisarsecuestiones de hecho, sino que se deben revisar éstos. No hacerlo implicaría la violación a la garantía de la doble instancia en el proceso penal, reconocida en diversos tratados internacionales sobre derechoshumanos. Para sostener esta posición se utiliza la teoría alemana de la Leistungsfähigkeit (o agotamiento de las capacidades de revisión), que sostiene que un tribunal de casación debe revisar todo loque le sea posible, quedando solamente excluidas las cuestiones directamente relacionadas al principio de inmediación.

En la legislación guatemalteca el recurso de casación es presentado ante la...
tracking img