Casacol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE NEGOCIO
EMPRESA CASACOL

CRISTIAN CAMILO PRECIADO 0114457
LEIDY PINTO 01144

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA CIVIL
CUCUTA
20111

1. MERCADO

1.1INVESTIGACION DE MERCADOS

1.1.1 Objetivos

• El objetivo principal de CASACOL ¨casas de Colombia¨ es prestar servicios comerciales yconsultoría en el área de vivienda.

• Crear un plan de consultoría profesional conformada por expertos en los temas a ejecutar contando con los mejores estudiantes de los últimos semestres de la UFPS en las carreras de Ingeniería Civil, Tecnología en Obras Civiles, Arquitectura, Derecho y área Financiera, para opciones de compra y/o construcción de vivienda dirigido potenciales clientes de estratosmedios y bajos (casas pequeñas y sencillas).

1.1.2 Justificación

A pesar de los esfuerzos del gobierno por ofrecer vivienda digna a los colombianos está muy lejos de cubrir esta demanda. Actualmente, con el aumento de población que se presenta a nivel nacional, la falta de vivienda ha llevado a ver con gran preocupación la necesidad de que las personas tengan un lugar propio donde vivir y a lavez, reconocer la necesidad de controlar el proceso expansivo ilegal que aumenta los índices de marginalidad, miseria y asentamientos en zonas de alto riesgo.

De acuerdo con el DANE, la población del municipio de Cúcuta asciende a 948.942 habitantes. Esta cifra fue establecida por el censo de 2005-2006 y posiciona a la ciudad como la más poblada del departamento y la Sexta (6°) del país. Por suparte, la población del Área Metropolitana de Cúcuta (conformada por otros 4 municipios) es de 1,225,512 habitantes, ocupando a nivel nacional la sexta posición entre las conurbaciones. En el último trimestre de 2010, Cúcuta registró una tasa de desempleo del 14.4%.

En el area metropolitana de cucuta en el 2005 según el DANE el numero de hogares en déficit de vivienda era de 54.500 el 30% deltotal de hogares de la región

¿Cómo se distribuyen geográficamente las necesidades habitacionales?
Cerca de 37% del total de hogares del departamento tiene una deficiencia de vivienda la cual se relaciona principalmente con problemas de calidad (27% del total de hogares en déficit cualitativo). Según un estudio adelantado por la Camacol para la Federación Nacional de Departamentos (FND), paraatender el déficit cuantitativo se requeriría la generación de casi 8 mil viviendas por año, de las cuales 40% son de máxima prioridad. Una solución de tipo regional debería contar con la coordinación tanto de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios como del departamento para apoyar la estructuración del proyecto. Ocaña necesita proyectos individuales de un tamaño importante. Los mayores esfuerzosfiscales, junto con la concurrencia de recursos de distintos niveles estatales, se requieren sobre todo en los municipios de mayor tamaño.

El estudio concluyó, además, que el déficit habitacional en la región presenta una concentración esencialmente en problemas relacionados con la calidad de las viviendas (72%). Como ya se mencionó, se identificó que en términos cuantitativos, la necesidadhabitacional anual del departamento ascendía a 7.800 viviendas de las cuales cerca de 3.200 requieren del apoyo gubernamental para su adquisición debido a la condición socioeconómica desfavorable de los hogares que las demandan.
Un completo análisis de las relaciones geográficas de las necesidades de vivienda, permitió concluir la existencia de una gran concentración en los municipios deCúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Pamplona y Ocaña, que en conjunto representan cerca de 83% del problema habitacional del departamento.

Según el censo de obras adelantado por el DANE, en el último año al III trimestre de 2010, en el área metropolitana de Cúcuta, 384 mil m2 fueron terminados, 461 mil m2 se iniciaron y 189 mil m2 se paralizaron. Así, en el último año en la región por cada...
tracking img