Casadiego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Bolivarianas.
UNEFA.
Núcleo Carabobo-Extensión La Isabelica.

[pic]

Profesora: Farides Linares.
Bachilleres:
Aniuska Velásquez.
Barbarita Velasco.
Katier García.
Peggy García.
Maria Casadiego.
Deyvees Rivas.
IV semestreEnfermería
Sección I-001-D.
INRODUCCION.

En la historia de la enfermería, ésta, siempre estuvo presente en aquellos lugares a donde no llegaba la atención estatal establecida del momento. Cuidando y educando a la población en medidas de higiene sanitarias y en la prevención, esta presencia se puso de manifiesto de una manera eminentemente humana y también técnica, durante el siglo pasado.Pero los tiempos han cambiado; La atención y el establecimiento de cuidados se complican: El consumo de tóxicos y las nuevas drogas de diseño asociado a una patología determinada, La autogestión de los centros sanitarios con la presión natural que ello conlleva de ahorro y premura, y el aumento de la cronicidad ante la mayor expectativa de vida y los adelantos de la ciencia, hace que,desgraciadamente, no podamos dedicarle el tiempo que quisiéramos al enfermo. La observación y la escucha de la que sacamos los datos a aportar en el proceso evolutivo y entre ellos la prevención y la detección de la aparición de nuevos problemas, se queda un poco menoscabada., Debemos hacer un esfuerzo. Obligarnos a una atención por un lado más sistematizada y protocolizada y posicionarnos de nuevo antela exigencia del momento sin olvidar la faceta humana que a nuestra profesión siempre ha caracterizado.

Además, las personas dependientes, que a lo largo de su proceso, suelen, por esa misma dependencia, presentar patología mental, como la depresión, crisis de ansiedad, etc. Vienen a sumarse a una necesidad de intervención multidisciplinar más amplia y activa en la que la enfermería ensalud mental constituye uno de los pilares más importantes, cumpliendo con los subpapeles.

OBJETIVOS.

UNIDAD 2: INTRODUCCION A LA ENFERMERIA PSIQUIATRICA.

• 2.1: Enfermería Psiquiatrita.
• 2.2: Funciones del profesional de Enfermería.
• 2.3: Roles del profesional de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría.
• 2.4: Centros de Salud que dan atención psiquiatrica enVenezuela.
• 2.5: Niveles de atención: Primaria, secundaria y terciaria.
• 2.6: Relación interpersonal de ayuda: Enfermera-Paciente.
• 2.7: Principios de Enfermería Psiquiatrica.

ENFERMERIA PSIQUIATRICA.
El planteamiento terapéutico se basaba en aplacar a los dioses con plegarias, pero si esto era insuficiente, se torturaba a la persona afectada y se la sometía a privaciones, conel fin de convertirla en un mal receptor de dichos espíritus o para conseguir expulsarlos de su cuerpo.
En el Siglo V A.C. Aparece Hipócrates, quien expone que solo había una causa biológica de las enfermedades y que los tipos temperamentales estaban basados en una mezcla de humores corporales. Así, la sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema permitían catalogar cuatro temperamentos: colérico,sanguíneo, flemático y melancólico. Con el inicio de la edad media, desaparece esta actitud científica ante la enfermedad mental. Se vuelve a concepciones místicas y esotéricas, no guiadas por la razón. Con el aumento del poder y el dominio de la iglesia, se fortalece la idea de que las enfermedades mentales están relacionadas con posesiones diabólicas, por lo que la superstición, la demonologíay el exorcismo vuelven con toda su amplitud. Actualmente, la psiquiatría sigue trabajando en el estudio etiológico de la enfermedad mental incluyendo nuevas etiologías como la herencia genética, en busca del desarrollo de medidas de diagnóstico y tratamiento más precisas para los problemas de salud mental.
A finales del S. XIX y comienzos del XX se inicia una nueva tendencia caracterizada por...
tracking img