(Casalet) las nuevas tendencias en la organización y financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario:
Globalización, Conocimiento y Desarrollo
desde la perspectiva mexicana

Mónica Casalet[1]
Las nuevas tendencias en la organización y financiamiento
de la investigación
Delimitación de los ejes fundamentales del trabajo.
En las nuevas demandas que inciden en la sociedad actual se destacan: -la importancia de las innovaciones logradas por la difusión de las tecnologías deinformación y comunicación, -el peso creciente del conocimiento como factor productivo clave y, -la reorganización del contexto institucional para facilitar nuevas respuestas organizativas, donde las redes interinstitucionales nacionales e internacionales son una organización específica, cuya ventaja radica en la flexibilidad, la capacidad de transmisión de información y aprendizaje, cualidadesesenciales para la gestión de la complejidad de la sociedad del conocimiento.
En los análisis realizados en múltiples países integrantes de la OCDE [OCDE, 2003b; 2003a; 2002; 2001; Kuhlman, S., 2004; Debackere, K y Veugelers, R., 2004] se ha constatado que a pesar de las historias diferenciales, al final de la década de los noventa se ha logrado conformar el interés por adecuar las estructurasinstitucionales y organizativas a las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento. Estas iniciativas se han encaminado de acuerdo con la especificidad de cada país, a reestructurar y promover programas para la organización y financiamiento de proyectos de investigación en áreas innovadoras del conocimiento (biotecnología, nuevos materiales, nanotecnologías y en menor medida las ciencias socialesy el desarrollo regional) cuya finalidad es el fortalecimiento del desarrollo científico de los países, estrechamente ligado a un esfuerzo por mejorar las ventajas competitivas nacionales.
Tales transformaciones paulatinamente construyen una nueva gobernabilidad basada en la definición de prioridades temáticas para la investigación, donde se busca incursionar en áreas de frontera delconocimiento cuya novedad asegure la competitividad del país, la región y el sector industrial involucrado. La consolidación de grupos de investigación multidisciplinarios e interinstitucionales se constituye en una figura clave para emprender proyectos con plazos de finalización determinados de antemano y con demandas especificas (investigación aplicada) a desarrollar, donde la inclusión de los jóvenesinvestigadores en proceso de formación (doctorado) permite mejorar sus capacidades de investigación y adquirir un aprendizaje en la gestión de proyectos.
El interés de este trabajo es identificar los cambios que se manifiestan en el diseño, ejecución y financiamiento de las políticas de investigación, tomando como referencia los instrumentos y nuevas organizaciones creados en múltiples países dela Unión Europea. Otra dimensión del análisis se refiere a la incorporación de estas nuevas tendencias en el diseño de las políticas en el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en México. En la explicación de estas nuevas configuraciones que involucra diversos actores desde funcionarios del sector de CTI, sector privado, organizaciones académicas, científicos (organizados en grupos deinvestigación que paulatinamente van dejando atrás trabajos individuales para adherirse a trayectorias científicas grupales), incluso con no científicos, se utilizara el enfoque de la teoría principal–agente [Braun, D. 1993; Braun, D. and Guston, D. 2003; Rip, A. y Van Der Meulen, B. 1997]. Este enfoque ha mostrado su utilidad como fuente de ideas, y por la capacidad explicativa para entender loscambios en la estructura de relaciones de la política científica. Las dificultades básicas que surgen en la relación de delegación que se manifiestan entre las instancias de financiamiento a la investigación (gobierno, distintas dependencias ministeriales, Consejos de Investigación como eslabón intermediario entre el gobierno y los científicos) y los que realizan la investigación (científicos)...
tracking img