Casandra damiron biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DE CASANDRA DAMIRÓN
Soberana de la Canción Dominicana
- -------------------------------------------------------------------------------

Altagracia Casandra Damirón Santana nace el día 12 de marzo de 1919, en la ciudad de Barahona. Hija de Eliseo Amable Damirón (Chichí) y Alicia Santana (Malena) fue el quinto Vástago de la familia.
Casandracreció en un circular familiar romantizado por instrumentos musicales que fueron pincelando su talento, ya que su hogar era un selecto centro artístico donde sus hermanos improvisaban noches líricas-musicales. “Don Amable producía sonidos tiernos con el violín; Clemencia y Rafael al piano. Próspero con el contrabajo y Ligia vocalizaba. Casandra aprendió luego a tocar el piano y la guitarra. Susotros hermanos eran Eliseo, Quisqueya y Lepoldo”.

Breve cronología artística

A la edad de 6 años (1925) la voz de Casandra ya se perfila melódica. Participa entonces en las veladas que se celebraban en la iglesia de su localidad, en la escuela y en el Teatro Unión. “La armonía del piano y el violín fecundizan espontáneamente su potencial talento.” Pedro René Contin Aybar, columnista de arte deSanto Domingo, observa a Casandra cantar, a instancias de la profesora Manuela Aybar, directora de la escuela. La crítica fue positiva.
En 1930, a la edad de 11 años, visita con más frecuencia el Teatro Unión . a esa edad debuta es una velada del centro de Cultura. También participa a esa edad en el equipo de volibol Casino del Sur. En 1933 su padre es nombrado en un cargo judicial en la capital,y todos los miembros de la familia se trasladan a residir a la calle José Reyes, frente a la iglesia Las Mercedes, en la zona colonial.
“La jovencita Casandra ingresa en el prestigioso Colegio Luisa Ozema Pellerano, cuyas autoridades la seleccionan para actuar en presentaciones artísticas en varios centros públicos.” Dos años después la familia retorna a Barahona.
En 1939, a la edad de 20 años,Casandra contrae nupcias con Andrés Moreta, con quien procrea, pese a ser un matrimonio efímero, a José Andrés (Papito) Moreta. Para esos días, su tío Rafael Damirón (Fello) visita Barahona y convence a los padres de Casandra para que aprueben un segundo viaje de su sobrina a la capital. “Las luces de la capital alumbran a una mujer de piel mulata, dispuesta a cantar, a triunfar...”

Un debutexitoso con Luis Rivera

Un día de 1940 Casandra se encuentra de visita en el Club Antillas (luego Club de la Juventud), centro social capitaleño contiguo al malecón, donde debutaba esa noche la orquesta Antillas, dirigida por el pianista y compositor Luis Rivera, nativo de Montecristi, quien en esos días había llegado de Cuba. “Casandra bromeada en una mesa junto al ingeniero Salvador GautierGonzález y al Lic. Wenceslao Troncoso, Presidente y Vicepresidente del Club.(...) Wenceslao se levanta de soslayo hacia donde está el maestro Rivera en el salón de baile. Cruzan la mesa y le presenta a la joven altiva y romántica. Y se hace portavoz del sentir de sus acompañantes: que hagan pareja en el canto”.
El maestro Rivera ofrece una respuesta negativa, y delega el acompañamiento en elpianista, quien hace vibrar la melodía de un conocido bolero. La galante barahonera interpreta en su estilo “Cuando Vuelvas”, de Agustín Lara. “...Yo me quedé sorprendido al oír como cantaba esta joven. La felicité y luego nos vimos”, revela Rivera. Y despejado dentro de su pensamiento surca una frase: “esta joven artista no me la pierdo y la voy a encaminar hasta que llegue a triunfar plenamente”.Sobre este debut, en este Club rebosado de público, Casandra expresó: “como era natural, yo que era una novata, me encontraba realmente rudamente nerviosa, pues era la primera vez que actuaba en presencia de una cantidad de personas similar”.
El maestro Rivera narraba que , posteriormente en una visita que le hizo a Casandra, ésta le manifestó que el anhelo más grande de su vida era cantar en la...
tracking img