Casas blancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infección Urinaria en niños y adolescentes

JUAN JOSÉ VANEGAS RUIZ
Profesor Universidad de Antioquia.
Coordinador académico del Posgrado de nefrología pediátrica
Universidad de Antioquia.
Profesor Universidad Pontificia Bolivariana.
Presidente Asociación Colombiana de Nefrología Pediátrica 2006 – 2008.

Consideraciones generales y epidemiología: La infección urinaria (ITU) es unaenfermedad prevalente en la infancia. En servicios de urgencias, en menores de dos años, febriles, la frecuencia puede ser de 2.1 a 5.2 %. Se presenta en niños suecos escolares menores de 7 años en el 7.8 % de las niñas y el 1.6% de los niños. En unidades de cuidado intensivo la prevalencia de infección urinaria nosocomial en menores de 5 años ha sido en algunos centros del 15 %. En general es másfrecuente en niñas que en niños.

Entre adolescentes y en especial en mujeres jóvenes ocurre frecuentemente, llegando a ser los síntomas urinarios el cuarto motivo de consulta de las que acuden a la consulta externa. También, se ha encontrado que por lo menos una ITU el 11 % de las mujeres adolescentes la sufren en un año. Son la iniciación en la actividad sexual, el uso de espermicidas yepisodios de cistitis previas algunos de los factores de riesgo entre adolescentes mujeres; en un reciente estudio entre jóvenes los 10 y 18 años, con diagnóstico de infección urinaria encontró una tasa de concurrencia ó posterior a la actividad sexual, del 69%. En cambio en hombres adolescentes, la infección urinaria es poco común. Un estudio en una universidad, estimó una tasa de 5 infecciones por añopor 10.000 hombres ingresados. Entre los factores de riesgo implicados en varones están la homosexualidad, relaciones con mujeres adolescentes que padecen infección urinaria, y la carencia d circuncisión. Entre adolescentes varones tratados, la tasa de incidencia de malformaciones de las vías urinarias encontrada es del orden del 15 % al 48 %.

Queremos con este artículo, motivar a la poblaciónmédica a pensar en el diagnóstico y realizar una pesquisa adecuada con los exámenes radiológicos necesarios, a efectos de lograr un tratamiento oportuno de la ITU y un diagnóstico precoz de las malformaciones de las vías urinarias en niños y enfocar de manera adecuada la ITU en adolescentes.

Definición: La infección urinaria (ITU), se define como la presencia de bacteriuria significativa conreacción inflamatoria de la orina con ó sin síntomas asociados. Entendemos como Bacteriuria significativa recuentos de colonias superiores a 100.000 UFC/ml en una muestra recolectada por micción.

Clasificación: Las Infecciones urinarias las podemos clasificar como:

1. Complicada ó no complicada según se demuestre la presencia ó no, de alteración anatómica ó funcional del riñón y de lasvías urinarias. La reciente instrumentación ó no de la vía urinaria, el uso previo de antibióticos, síntomas de más de 7 días de duración, la presencia de diabetes ó inmunosupresión (ITU Complicada)
2. Pielonefritis – ITU alta -, la cual es una infección que afecta el parénquima renal (con la fiebre como el síntoma mayor).
3. Cistitis – ITU baja -, la cual afecta el tracto urinario inferior(con síntomas de vaciamiento vesical como síntoma mayor).
4. ITU sintomática como aquella que tiene bacteriuria significativa monomicrobiana, acompañada de leucocituria y de otros síntomas y signos de ITU (fiebre entre otros).
5. ITU asintomática, como la presencia de bacteriuria significativa de un cultivo puro monomicrobiano en dos muestras sucesivas sin sintomatología ni leucocituria(en ocasiones estas últimas tienen leucocituria).
6. ITU recurrentes cuando se presenta la reaparición de nuevos episodios de ITU sea que se trate de recidivas (un nuevo episodio debido a la misma especie, biotipo y serotipo correspondiente a un episodio previo) ó bacteriuria no resuelta, ó se negativiza pero da el mismo organismo después, persistencia bacteriana; ó una reinfección, debida a...
tracking img