Casas de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casas de Cambio:

Organización y Funcionamiento de las empresas de cambios.

Existe una ley que trata sobre las casas de cambio, la cual tiene por atributo regular la constitución y el funcionamiento de las Casas de Cambios y Corredores de Cambios.
Ninguna persona física o entidad jurídica, ya sean entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, podrá operar en el Mercado Libre deCambios sin la previa y expresa autorización del Banco Central del Paraguay.
Están sujetas a esa Ley todas las Casas de Cambios y Corredores de Cambios, personas físicas o jurídicas, ya sean entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, cuyas actividades establezcan la realización de operaciones de cambios o cualquier otra actividad, que a criterio del Banco Central del Paraguay, seasimile a las operaciones del Mercado Libre de Cambios.
Los Estatutos Sociales de las entidades de cambios, no podrán requerir mayorías más altas que las señaladas en el Código Civil, para la adopción de acuerdos en las Asambleas Generales.
Tampoco se podrá facultar en los Estatutos Sociales que la representación de un accionista en Asambleas Generales sea ejercida por otro accionista.Régimen Legal:

Están regidas por la Ley Nº 2.794/05 “De Entidades Cambiarias y/o de Casas de Cambios”.

Fiscalización:

Toda entidad cambiaria que incurra en insuficiencia de capital o en actitudes que importen incorrección grave en sus operaciones, será inmediatamente intervenida por resolución del Directorio del Banco Central del Paraguay, previo informe de la Superintendencia de Bancos. Laintervención tendrá por objeto lograr que los accionistas de la entidad o la casa matriz, en su caso, hagan los aportes de capital necesarios para restablecer el patrimonio de la entidad a los niveles requeridos para la continuación de sus operaciones.

Forma de Constitución:

Las entidades que integran el Sistema Económico Cambiario, se constituirán bajo la forma de Sociedades Anónimas, estandorepresentado su capital por acciones nominativas.
Las entidades que integran el Sistema Económico Cambiario también podrán constituirse bajo la forma de Sociedades Anónimas Emisoras de Capital Abierto (SAECA), que se regirá de acuerdo y por lo dispuesto en la Ley de Mercado de Valores y de esta Ley.
A los efectos de la inscripción de las entidades comprendidas en esta Ley, en el registro depersonas jurídicas y asociaciones, la autoridad competente requerirá copia de la autorización otorgada por el Banco Central del Paraguay.

 Sobre el Capital mínimo de las Casas de Cambios:

El capital mínimo integrado y aportado en efectivo, que obligatoriamente deberán mantener, sin ninguna excepción todas y cada una de las entidades cambiarias que operen en el país, será de G. 2.000.000.000(dos mil millones de guaraníes). La suma indicada será de valor constante y se actualizará anualmente, al cierre del ejercicio, en función al Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por el Banco Central del Paraguay y será deducible para el pago del impuesto a la renta.
El criterio para establecer o determinar el capital mínimo exigido para las Casas de Cambios que deseen instalarse en elfuturo, se obtendrá sumando el capital mínimo establecido en esta Ley, más los Índices de Precios al Consumidor, acumulados hasta el año inmediato anterior, en que se solicite la apertura de una entidad cambiaria.

 Sobre las Sucursales, agencias, y cajas auxiliares de entidades de cambios.

Las Entidades del Sistema Económico Cambiario podrán constituir y llevar a cabo operaciones que les sonpropias a través de sucursales, agencias y cajas auxiliares, y deberán asignar un10% (diez por ciento) de su capital como mínimo, para cada sucursal y agencias en funcionamiento o que habiliten en el futuro. Quedando facultada cada entidad cambiaria asignar mayor porcentaje de su capital a cada sucursal y agencias si así lo considere conveniente.

Estatuto:

Las solicitudes para la apertura...
tracking img